USA EXPORTÓ MÁS PETRÓLEO EN EL 2017 QUE VENEZUELA

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

Para nadie es un secreto que la producción de petróleo venezolano viene en descenso, el periódico New York Times publicó el día 28 de diciembre un artículo titulado “PDVSA, la joya del petróleo venezolano, está al borde del colapso” Entre otras cosas señala la nota que “La producción en Venezuela cae entre 20.000 y 50.000 barriles al día cada mes, y ahora se encuentra en el nivel más bajo que ha tenido en casi tres décadas”.

https://www.nytimes.com/es/2017/12/28/pdvsa-la-joya-del-petroleo-venezolano-esta-al-borde-del-colapso/

Como se sabe en 1999, cuando Chávez tomó el poder se producían cerca de 3,2 millones de barriles diarios, en abril de 2016, Marvin Mijares nos recordó en un escrito publicado en un periódico venezolano chavista que “En el año 2003, el Presidente de la República presentó ante la opinión pública nacional el Plan Estratégico de Siembra Petrolera, una estrategia a largo plazo (2030), mediante la cual se aspiraba a certificar las reservas de crudos pesados y extra pesados en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como el aumento de la producción, desde 3,3 hasta 5,8 millones de barriles diarios para el año 2012”.

https://www.aporrea.org/energia/a226266.html

Nada de esto sucedió, el despilfarro fue la constante en el gobierno del comandante ya fallecido, la realidad es otra, hoy la producción en Venezuela no llega a los 2 millones y todo indica que su producción continuará bajando porque el gobierno chavista nunca se preocupó por darle mantenimiento a la industria del oro negro que hoy día se encuentra en estado crítico.

Esta información la confirmó el diario venezolano El Universal que nos informó en octubre pasado que “Según el informe Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP (MOMR) Venezuela produjo en septiembre de 2017 un total de 1.890 millones de barriles diarios (mb/d), mostrando un descenso respecto al mes de agosto en el que la cifra se ubicó en 1.918 (mb/d)”.

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/venezuela-registro-descenso-produccion-petroleo_673561

Mientras esto sucedía en Venezuela, el país con más reservas de petróleo en el mundo, en USA se hacía exactamente lo contrario. La agencia de noticias Reuters nos informó que “Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos representará más del 80% del crecimiento en la producción mundial de crudo en los próximos 10 años y producirá un 30% más de gas que Rusia para entonces”.

https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1DG2G5-OUSLB

Pero el país del norte no solo aumentó su producción, si no que empezó a exportarlo en el 2017. La misma agencia de noticias arriba mencionada nos informó en octubre pasado que “Los envíos de crudo estadounidense han crecido a cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) y la producción de petróleo en el país se ha incrementado casi un 13% desde mediados de 2016, a 9,5 millones de bpd”.

https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1D02YO-OUSLB

Esto lo confirma Ellen R Wald PhD en un artículo donde nos dice entre otras cosas que “Estados Unidos levantó la prohibición de las exportaciones de petróleo a fines de 2015, y que en octubre de 2017 exportó aproximadamente 2 millones de barriles al día, una cantidad superior incluso a la producción de Venezuela ese mismo mes y el mercado de exportación estadounidense tiene todavía espacio para crecer dentro de la infraestructura existente”.

La misma autora añade “De cara a 2018, las exportaciones de petróleo de Estados Unidos podrían ayudar a aliviar el desequilibrio comercial del país con China. El pasado mes de noviembre, por ejemplo, USA exportó un récord de 289.000 barriles diarios al gigante asiático. Esa cifra es una pequeña fracción de los 9 millones de barriles por día que China importó ese mes, pero los productores de petróleo del Tío Sam tienen espacio para expandirse.

https://es.investing.com/analysis/las-cinco-claves-del-crudo-en-2017-y-que-esperar-de-2018-200219758

Ante esta información nos preguntamos ¿Puede alguien aún pensar que el Socialismo del Siglo XXI es mejor que el a capitalismo?

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image