EEUU ACUSA A MADURO DE QUERER CONSOLIDAR 'EL PODER DE SU DICTADURA'

El Gobierno de EEUU acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de querer consolidar el poder de su "dictadura" mediante la prohibición de partidos opositores con vistas a los comicios presidenciales de 2018, reportó EFE.

"El intento de Maduro de prohibir partidos de la oposición de las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia", añadió Nauert en la citada red social.

La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones locales del domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

Por su parte, Caracas calificó de "ridículas" las críticas del Ejecutivo de EEUU al Gobierno de Maduro.

"Las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado sobre las elecciones municipales denotan la impotencia y desesperación del Gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia y el pueblo bolivariano de Venezuela", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza en la misma red social.

Maduro aseguró ayer que los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del domingo tendrán prohibido presentarse a los comicios presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.

El gobernante PSUV dijo haber obtenido el domingo las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste). En las elecciones participó el 47,32% del patrón electoral (9.139.564), según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente rector no ha publicado los resultados completos de las elecciones, pero el chavismo aseguró que ganaron 308 alcaldías de las 335 que tiene el país y que la oposición logró alzarse con la victoria en 25 municipios, mientras que las dos restantes las habrían logrado candidatos independientes.

El pasado noviembre, EEUU impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del Ejecutivo de Maduro, por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción.

En agosto el Gobierno de Trump había prohibido las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el Gobierno de Maduro, quien también ha sido personalmente objeto de sanciones.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1513026704_35882.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image