EL GOBIERNO DE UGANDA ESTÁ NEGOCIANDO LA CONTRATACIÓN DE 200 MÉDICOS CUBANOS

El Gobierno de Uganda está considerando los planes del Ministerio de Salud para contratar 200 médicos cubanos, informa la emisora ugandesa 93.3 KFM.

La propuesta del Ministerio de Salud del país africano también incluye planes para contratar profesores de medicina retirados de Uganda.

El Gabinete ha constituido un comité ad hoc presidido por la ministra de salud, Jane Achieng, para resolver los detalles del trato.

Entre otras cosas, se espera que este comité aclare los términos de participación de los médicos cubanos, la experiencia requerida, la remuneración y las relaciones con sus pares ugandeses a fin de informar la decisión final del gabinete.

Según Achieng confirma que, de hecho, el asunto ha sido discutido por el gabinete, pero rápidamente agrega que los médicos cubanos no vendrán a reemplazar a los médicos de Uganda, sino que complementarán la prestación de servicios de salud.

Los médicos ugandeses suspendieron una huelga el pasado 25 de noviembre para dar tiempo al Gobierno para cumplir con sus promesas de mejorar tanto su salario como los beneficios, lo que le da al Gobierno hasta este 16 de diciembre para decidir sobre los reclamos de los médicos locales.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1512394147_35712.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image