LA VIUDA Y LOS DESCENDIENTES DEL TIRANO LE RINDEN CULTO ANTE LAS CÁMARAS.

Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel Castro, junto a algunos de sus hijos y de los nietos, participó este domingo en Santiago de Cuba en la inauguración de la exposición Fidel, retrato íntimo de Alex Castro Soto del Valle, una de las actividades del régimen en el primer aniversario de la muerte del dictador.

Este es el primer homenaje público en el que participan algunos de los descendientes del dictador, pues hasta ahora todos los actos organizados por el régimen no habían contado ni con la presencia del general Raúl Castro ni con la de los hijos del difunto, según recoge la web oficial Cubadebate.

Los únicos que había figurado en un homenaje público eran su nieto Fidel Alejandro Castro Smirnov que dio una conferencia este viernes en la Universidad de Santiago de Cuba en la que dijo que el ADN de su abuelo "está presente en millones de personas"; además de Alejandro Castro Espín, sobrino de Fidel Castro, que figuró en el público de una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana este sábado.

En la exposición inaugurada este fin de semana, se ve en las fotos oficiales a Dalia Soto del Valle, Alex Castro y Fidel Alejandro Castro Smirnov, aunque la prensa oficial habla en plural, de la presencia de "hijos y nietos", pero no los nombra y los retrata.

La familia Castro ha sido tratada durante años como un secreto de Estado.

La exposición de Alex Castro ya estuvo en el mes de agosto en La Habana en la Casa del ALBA. Cuenta con 40 gigantografías, de las que dijo el fotógrafo: "Con estas imágenes estamos compartiendo este momento que lo recuerda siempre (a Fidel) con su mirada, su pensamiento".

Las imágenes unas en blanco y negro y otras en colores recogen testimonio de los intercambios del dictador con figuras internacionales de la política, la cultura y el deporte. Algunas de las fotos son inéditas.

La muestra estará hasta el 8 de enero en la Galería Arte Soy, frente al Cuartel Moncada.

Alex Castro fue el fotógrafo oficial de su padre aunque es graduado en Ingeniería Electroquímica. La enfermedad de Fidel Castro fue la coyuntura que lo llevó a convertirse en su fotógrafo oficial y a ganar un mayor espacio en la palestra pública. Desde su posición privilegiada, documentó los últimos momentos de la vida del dictador, entre ellos su encuentro con el papa Francisco.

Sobre esta muestra inaugurada el fin de semana Alex Castro dijo que quiso "mostrar a la persona amable y cariñosa que solía ser" Fidel Castro.

El dictador falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante es uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

En los últimos días, con motivo del primer aniversario de su deceso, el régimen ha desplegado toda una campaña en la que se empeña en señalar la "inmortalidad" del difunto y que "sigue vivo".

http://www.diariodecuba.com/cuba/1511796847_35591.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image