ONU EMPIEZA A EXTRAER ARMAS DE LOS CAMPAMENTOS DE LAS FARC

El alto comisionado para la Paz, que formó parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos en La Habana, dijo que en esos ETCR los integrantes de las FARC recibirán instrucción en diferentes programas académicos y tendrán atención psicosocial.

BOGOTÁ.- La misión de las Naciones Unidas que verifica el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC empezó a extraer las armas entregadas por los ex guerrilleros en las zonas donde permanecen concentrados, informó el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El funcionario catalogó el inicio de esa operación como "una gran noticia", pues significa el final de la fase del alto el fuego, el cierre definitivo del conflicto y el inicio de la etapa de reincorporación de más de 6.800 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la vida legal.

Jaramillo dijo que las primeras operaciones de extracción de armas fueron programadas en dos campamentos ubicados en los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste).

Los integrantes de las FARC están concentrados desde febrero en 26 campamentos especiales llamados Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

La misión de la ONU tenía plazo hasta este martes para extraer las armas de todas esas zonas, pero la semana pasada se indicó que esa tarea empezaría hoy y terminaría el 15 de agosto.

Un total de 7.132 armas terminaron de ser entregadas por 6.803 ex guerrilleros hace un mes y fueron depositadas en contenedores por los delegados de las Naciones Unidas.

Las armas que empezaron a salir de esos campamentos serán llevadas a Bogotá y después se fundirán para la construcción de tres esculturas sobre la paz que serán instaladas en Cuba, que por cuatro años fue escenario de las negociaciones de paz, en Colombia y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Jaramillo dijo a la cadena de radio Caracol que las FARC entregaron el pasado fin de semana a las Naciones Unidas el listado de sus bienes, que servirá para reparar a víctimas del conflicto.

Según el funcionario, dicho inventario se revelará el 15 de agosto, el mismo día en que finalizará la extracción de las armas.

El cronograma acordado por el Gobierno y las FARC también establece que ese mismo día finalizará la existencia de las ZVTN, que a partir de entonces pasarán a denominarse Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los cuales los ex guerrilleros empezarán la fase de desmovilización.

El alto comisionado para la Paz, que formó parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos en La Habana, dijo que en esos ETCR los integrantes de las FARC recibirán instrucción en diferentes programas académicos y tendrán atención psicosocial.

El Gobierno y las FARC suscribieron el acuerdo de paz en noviembre del año pasado, lo que puso punto final a una confrontación que empezó en 1964.

Las FARC empezarán el 27 de agosto un congreso constitutivo para crear el partido político que las representará en la vida legal, que será presentado el 1 de septiembre. Ese movimiento se llamaría Esperanza del Pueblo.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/onu-empieza-extraer-armas-los-campamentos-las-farc-n4128200

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image