EN CLAVES: ASÍ VA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC

Los colombianos vivirán una jornada histórica cuando en un acto simbólico se dé por concluida la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que más adelante se convertirá en un partido político

BOGOTÁ.- La implementación del acuerdo de paz suscrito en noviembre pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC ha avanzado, aunque con retrasos en la concentración y el desarme de la guerrilla, dos condiciones esenciales para su desaparición.

No obstante, temas determinantes como la aplicación de la Justicia Transicional y la reparación a las víctimas siguen aún pendientes.

A continuación, dpa presenta los avances en la ejecución de los seis puntos principales acordados por las partes hace casi siete meses:

Reforma Rural Integral

El primer punto de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se ha cumplido parcialmente. En mayo fue expedido un decreto que define el acceso y la formalización de las tierras para trabajadores y asociaciones con vocación agraria. Dicho decreto incluye la creación de un Fondo Nacional de Tierras, con el que se espera entregar un total de tres millones de hectáreas. Quedan pendientes disposiciones normativas que serán radicadas en el Congreso por el Ministerio de Agricultura.

Participación de los ex guerrilleros en política

Hace casi tres meses fue aprobado el estatuto para la oposición, que da garantías electorales, políticas y mediáticas para aquellos partidos que no hagan parte de la coalición gubernamental. El movimiento que surja de las FARC ya cuenta con un presupuesto de 3.565 millones de pesos (un poco más de un millón de dólares) y diez escaños fijos en el Congreso. Se prevé que para las elecciones presidenciales de 2018 la guerrilla tenga un candidato afín a sus ideales para respaldar.

Alto al fuego en hostilidad

Ese acuerdo ha evitado la muerte de unos 2.500 colombianos y reducido en un 99 por ciento la violencia en el país. Los 6.800 miembros de las FARC se reunieron en 26 zonas rurales establecidas desde febrero y aunque ha habido retrasos de parte del Gobierno en la adecuación de esos campamentos, los guerrilleros están recibiendo capacitación en diversas áreas, entregaron sus armas a Naciones Unidas y se están reintegrando a la sociedad. En este punto sigue pendiente la acción del Estado en contra de los grupos narcoparamilitares que han resurgido a raíz de la salida de las FARC del 98 por ciento de los territorios en los que actuaban.

Solución al problema de las drogas

En enero, las partes lanzaron un programa de sustitución de cultivos ilegales, que empezó en el departamento de Meta con el objetivo de beneficiar en el primer año a 100.000 familias y erradicar 50.000 hectáreas de hoja de coca. Los campesinos recibirán incentivos económicos estipulados por el Gobierno a cambio de impulsar la siembra de productos como el plátano y el cacao.

Víctimas

Es el punto que presenta mayores retrasos. Aunque la Justicia Especial para la Paz fue aprobada por el Congreso y ya está en marcha en cuanto a la asignación de amnistías y otorgamiento de libertad condicional a casi 1.000 guerrilleros, aún no se ha reglamentado el mecanismo ni la elección de los magistrados, por lo que la situación de los ex combatientes está aún por definir. En cuanto a los recursos de las FARC que serán utilizados para el resarcimiento de las personas afectadas por el conflicto, aún no se ha determinado el total de los bienes con los que se repararía a las víctimas. La Fiscalía calcula que lo incautado a la guerrilla tiene un valor de 370 millones de dólares. La guerrilla, por su parte, ha pedido perdón en diversos actos.

Mecanismos de implementacion y verificación

La Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz y de Resolución de Diferencias, integrada por representantes del Gobierno, las FARC y la ONU, ha trabajado sin inconvenientes. El mecanismo de acompañamiento internacional, liderado por el ex jefe de Gobierno español Felipe González y el ex presidente uruguayo José Mujica, ha funcionado también con reportes mensuales sobre eventuales incidentes que son solucionados casi inmediatamente por las partes.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/en-claves-asi-va-la-implementacion-del-acuerdo-paz-las-farc-n4125317

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image