MANIFESTANTES A LOS MILITARES: '¿VAN A SEGUIR MATANDO O VAN A RESPETAR LA CONSTITUCIÓN?'

"No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado este sábado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de opositores protestaron contra el presidente Nicolás Maduro por la muerte de dos jóvenes a manos de militares, reporta la AFP.

"Los muchachos están dando la vida por nosotros y acá estamos para decir basta. Seguiré en la calle por ellos. Todos son mis hijos", dijo a AFP Mirian Suárez, jubilada de 63 años, frente a la base de La Carlota, este de la ciudad, en cuya cerca metálica colocaron una enorme bandera de Venezuela.

Maduro, mientras, anunció que hay "detenidos" por un supuesto plan de intervención de Estados Unidos, durante un acto que encabezó en el estado Carabobo (centro-norte) junto con el alto mando de la Fuerza Armada, que le ratificó su "lealtad".

La oposición marchó este sábado en Caracas y otras ciudades hacia instalaciones militares, en otra jornada de protestas contra el gobernante, que dejan 75 fallecidos en casi tres meses.

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en La Carlota, después de que una marcha fuese bloqueada con gases lacrimógenos y encapuchados respondieran con piedras y cócteles molotov. El lunes, un adolescente de 17 años falleció por herida de bala luego de que efectivos de la Guardia Nacional abriesen fuego contra manifestantes.

Cuatro militares son procesados por los dos casos, informaron las autoridades.

"Démosle un mensaje a la Fuerza Armada: ¿Va a seguir matando venezolanos o va a respetar la Constitución?", declaró el diputado opositor José Manuel Olivares.

A media tarde, cuando el grueso de los manifestantes se había retirado, se desencadenaron nuevos choques en la base aérea y en zonas cercanas; durante los cuales agentes, según medios locales, lanzaron bombas lacrimógenas contra restaurantes y un hotel.

"¡No somos terroristas! ¡No somos delincuentes!", coreaba un grupo de jóvenes, muchos con los rostros cubiertos y protegidos con cascos y escudos de metal y madera.

Maduro menciona otro supuesto plan de invasión

Las marchas opositoras del sábado 24 de junio coincidieron con la conmemoración de 196 años de la batalla de Carabobo, definitiva para la independencia venezolana.

Maduro, tras el tradicional desfile militar, aseguró que hay "detenidos" que irán a juicio en tribunales de la Fuerza Armada por un supuesto plan opositor para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención estadounidense.

"No exagero cuando digo que iba a implicar la llegada de flotas y tropas gringas (…) para justificar una operación militar humanitaria y ocupar nuestro país ", afirmó.

Según Maduro, este plan tenía "la participación de los jefes políticos de la oposición", que estuvieron reuniéndose "consecutivamente" en una casa.

El viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que las fuerzas de seguridad del Estado allanaron la residencia de uno de sus asesores, donde se encontraban reunidos dirigentes de los diferentes partidos que conforman la coalición y se llevaron dos detenidos, informó EFE.

Maduro vinculó además a un militar que dijo haber echado del Gobierno, sin mencionar su nombre.

Sin embargo, el diario Últimas Noticias, de línea oficialista, publicó una nota en su portal de internet que apunta a Miguel Rodríguez Torres, jefe de inteligencia del fallecido expresidente Hugo Chávez y exministro de Interior convertido en fuerte crítico de Maduro.

Maduro pide acciones legales contra quien llame a un 'golpe de Estado'

El gobernante propuso al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que discutan acciones legales contra aquellos que llamen a un "golpe de Estado" para acabar con un Gobierno y pidió cárcel para ellos.

"Les propongo como jefe de Estado que soy, constitucional, que discutan el lunes acciones (...) ¿es constitucional y legítimo aceptar que fuerzas y líderes políticos de una fracción del país llamen a un golpe de Estado para acabar con un Gobierno?", dijo Maduro en el acto con los militares.

Preguntó ¿qué pasaría? si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros movimientos "llamaran al presidente de la República a una rebelión armada cívico militar, a capturar a todos los líderes de la oposición, a disolver la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora) y a imponer un régimen de fuerza".

"¿Qué pasaría cuál sería la opinión de las agencias de noticias? (...) ¿cuál sería la opinión de Rajoy? ¿cuál sería la opinión del señor Santos en Colombia? porque lo que es igual no es trampa", dijo.

La MUD llamó el pasado martes a desconocer al Gobierno de Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos 545 delegados se elegirán el 30 de julio.

La coalición considera la Constituyente un "fraude" para instaurar "una dictadura comunista".

Pero el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, candidato a la Constituyente, les lanzó una advertencia este sábado ante una multitud de partidarios: "No provoquen al pueblo, porque van a ver una rebelión popular verdadera".

El chavismo también se movilizó en Caracas, en el céntrico Paseo de Los Próceres, en apoyo a la iniciativa de Maduro.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1498404327_32114.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image