UNOS 160 INTELECTUALES DE IZQUIERDA CONDENAN LA DERIVA AUTORITARIA DEL GOBIERNO DE MADURO

Unos 160 intelectuales de todo el mundo firmaron una carta contra la violencia que está viviendo Venezuela y solicitaron un comité internacional por la paz en el país.

"Apostamos, desde la izquierda, a que otro diálogo es posible en Venezuela, más allá de la polarización y de la violencia", afirman decenas de figuras de América Latina, Estados Unidos y Europa en una misiva que recoge de forma íntegra el sitio de noticias Infobae.com.

El texto titulado "Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela. Mirar a Venezuela, más allá de la polarización", busca una salida a la crisis que ya deja 59 muertos en dos meses de manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Entre los nombres de latinoamericanos figuran los cubanos Rafael Rojas, Armando Chaguaceda y Johanna Cilano, académicos en universidades mexicanas, y Armando Fernández, de la Fundación Núñez Jiménez.

El listado de intelectuales reconoce que existe "un Gobierno cada vez más deslegitimado, con marcados rasgos autoritarios" en Venezuela.

"Esta dinámica arrancó con el desconocimiento por parte del Ejecutivo de otras ramas del poder (la Asamblea Legislativa) donde la oposición hoy cuenta con la mayoría, luego del triunfo en las elecciones de diciembre de 2015", recuerdan.

La situación —advierten— "se fue potenciando exponencialmente con el posterior bloqueo y postergación del referéndum revocatorio —una herramienta democratizadora introducida por la propia Constitución chavista—, la postergación de las elecciones a gobernador(es) el pasado año, hasta llegar el fallido autogolpe del Ejecutivo".

Como última cuestión hablan de "la reciente convocatoria a una Asamblea Constituyente en forma claramente inconstitucional, que está lejos de resolver la crisis; antes bien la alimenta y recrudece, en la medida en que trasluce el intento de consolidar un régimen totalitario, en el marco de una enorme crisis social y económica (carencia de alimentos, medicamentos, entre otros)".

Figuras como Beatriz Sarlo, Jean Meyer, Walter Mignolo, Samuel Farber, entre muchos otros, insisten en que "el apoyo incondicional de ciertos activistas e intelectuales no solo revela una ceguera ideológica sino que es perjudicial, pues contribuye lamentablemente a la consolidación de un régimen autoritario".

"Como ciudadanos de América Latina y de otras regiones del mundo, sostenemos un compromiso doble. Por un lado, un compromiso con la democracia, esto es, con una democracia participativa, lo cual implica elecciones periódicas, ciudadanos en las calles y ampliación de arenas públicas para la toma colectiva y comunitaria de las decisiones; así como con una democracia igualitaria, lo cual conlleva la ampliación de la frontera de derechos, en pos de una sociedad más justa", defienden.

"Por otro lado, tenemos un compromiso con los derechos humanos, el cual coloca la base mínima e innegociable del respeto mutuo, que impide la tortura, la muerte del oponente, la resolución de nuestros conflictos a través de la violencia", añaden.

Para los firmantes, "el principal responsable de la situación en Venezuela —en tanto garante de los derechos fundamentales— es el Estado" conducido por Nicolás Maduro.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1496138313_31503.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image