20 DE MAYO: UNA FECHA CENSURADA EN CUBA

Gladys Linares

Cubanet

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue publicado originalmente en mayo de 2015 en la revista cibernética Cubanet

Los Castro pretenden hacer creer que la lucha por la libertad de la Isla duró hasta el 1ro de enero de 1959, día en que “el pueblo alcanzó la plena independencia”

LA HABANA, Cuba. – Este 20 de mayo se celebran 115 años del nacimiento de la República de Cuba. Después de 30 años de lucha y sacrificio, el 20 de mayo de 1902 por primera vez un presidente cubano elegido por el pueblo, don Tomás Estrada Palma, gobernaría nuestro país.

En el Salón del Trono, en el Palacio de los Capitanes Generales, se le entregó el gobierno, y a partir de ese momento terminó la ocupación de los Estados Unidos, aunque con la imposición de la indeseable Enmienda Platt.

Don Tomás Estrada Palma juró el cargo ante el tribunal supremo presidido por el doctor González de Mendoza, un renombrado antiesclavista. En la ceremonia de juramento expresó: “Juro por Dios y prometo por mi honor desempeñar el cargo de presidente de la República de Cuba para que he sido electo cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución”.

A pesar de que Estrada Palma fue un ejemplo de austeridad y patriotismo, durante su gobierno se crearon grandes crisis al no aplicar correctamente las leyes establecidas en la Constitución, ya que los legisladores, en su mayoría mambises, no fueron capaces de proteger aquello que defendieron con las armas.

También aquel 20 de mayo miles de cubanos se congregaron frente al palacio de gobierno para ver ondear por primera vez nuestra bandera, izada por el Generalísimo a las 12 y 8 minutos, mientras las campanas de las iglesias repicaban en todo el país.

Por fin el sueño de Antonio Maceo, José Martí y miles y miles de mártires anónimos se había cumplido, y lo expresó el general en jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, cuando exclamó lleno de emoción: “¡Ahora sí creo que hemos llegado!”

Es necesario señalar que la situación económica de nuestro país era crítica a consecuencia de la guerra. El estado de la agricultura, de la ganadería, de las industrias y las propiedades era calamitoso. En un gesto de gran sensibilidad, la primera medida adoptada por Estrada Palma fue el pago a los miembros del Ejército Libertador y de los bonos de la deuda contraída por la República en Armas. Para ello obtuvo un empréstito de la casa norteamericana Speyer de 35 millones de dólares, con un 5 % de intereses, y que ya para 1943 estaba saldado.

En 1902 vivían en Cuba 1 572 797 personas. De acuerdo con el censo realizado por los españoles, la población había mermado en 200 000 habitantes. Esta fue la contribución cubana a la guerra de independencia. Sin embargo, ya para 1958 y a pesar de las luchas políticas y el caudillismo, el país había alcanzado un notorio desarrollo económico que lo había colocado entre los primeros de América. Había democracia, y suponiendo que hubiera sido –como no cesa de cacarear el actual gobierno- una democracia solo de nombre, aun así estábamos más cerca de la democracia verdadera de lo que estamos ahora, bajo el yugo de una dictadura familiar infructuosamente disfrazada de comunismo.

Hoy, a 113 años de la instauración de la República, los cubanos nos encontramos en un atolladero, perdida la democracia conquistada por los mambises en 30 años de cruentas guerras, como escribió Antonio Maceo en carta a Clarence King desde el campo de batalla el 22 de noviembre de 1896: “Cuanto se diga en favor de mis sufridos soldados en la tremenda y desigual lucha que sostienen contra fuerzas muy superiores provistas de todos los elementos de guerra, siempre resultaría pálido ante el cuadro asombroso de la realidad” (José Miró, Cuba, crónicas de la guerra, La Habana, 1909).

Para el gobierno de los Castro, esta fecha está prohibida. Pretenden hacernos creer que la lucha por la libertad de la Isla duró hasta el 1ro de enero de 1959, día en que “el pueblo alcanzó la plena independencia”.

Sin embargo, la realidad es bien diferente: Actualmente los cubanos sufrimos una dictadura de 58 años que es responsable no solo de la crisis económica, sino también de la social, política y moral que corroe a nuestra sociedad.

https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/20-de-mayo-una-fecha-censurada-en-cuba/

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image