NICOLÁS MADURO CONVOCA UNA ASAMBLEA PARA REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que convocará a una Asamblea Constituyente, con el objetivo de refundar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución que llevaría a elecciones generales, según reporta Reuters.

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo Maduro en un acto de masas con obreros en Caracas, según informa EFE.

Asimismo, Maduro dijo no tener otra alternativa y que estaría sería la única forma de recuperar la paz y vencer "el golpe de Estado".

"Pido a Dios sus bendiciones, a nuestros libertadores que me iluminen, al espíritu de Chávez que nos guíe. Es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa", añadió Maduro.

De acuerdo con el diario El Español, además, el mandatario acusó a la oposición de no querer dialogar y de desestabilizar al país.

"Ellos (la oposición) decidieron arremeter, activar un golpe de Estado continuado y por la vía de la violencia callejera llenar de muerte al país", afirmó Maduro ante sus seguidores en la avenida Bolívar de Caracas.

Explicó, también, que su propuesta estará integrada por unos 500 constituyentes, de los cuales la mitad serán electos "a nivel sectorial" (por las comunas, consejos comunales, los sindicatos y distintos grupos sociales) y los restantes serán elegido en las comunidades a "nivel regional".

Por su parte, la reacción de la oposición no se ha hecho esperar.

"No puede haber Asamblea Constituyente sin bases comiciales aprobadas por votación universal, directa y secreta por todos los electores", denunció Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), en un tuit.

"No vamos a aceptar los venezolanos que siga el AUTOGOLPE madurista ahora con otro fraude constitucional. ¡ATENTOS a las acciones que convocaremos!", escribió el opositor Henrique Capriles en su Twitter.

"Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, Pueblo, a la calle y a desobedecer semejante locura", instó el opositor en otro tuit.

Maduro ya había indicado en los pasados días la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, según reportes de AFP.

El jefe parlamentario Julio Borges denunció que esa Constituyente sería elegida "a dedo", lo que se traduciría en la continuación de un golpe de Estado: "Quiere dar un brinco, de una vez, a un sistema tipo Cuba".

Michael Reid, especialista en América Latina, columnista y senior editor de The Economist, denunció la situación también en las redes sociales.

"Esto es el camino hacia Cuba...", fue su breve tuit sobre la decisión de Maduro.

De acuerdo con El Español, la Constitución venezolana que está vigente desde 1999 fue obra de Hugo Chávez y en su artículo 348 establece que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser convocada por el presidente.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1493675603_30793.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image