SEÚL: EL ENVÍO DE UN PORTAVIONES NUCLEAR A LA PENÍNSULA COREANA REFLEJA LA ACTUAL PREOCUPACIÓN DE EEUU

Un responsable de Corea del Sur dijo este lunes que el envío del portaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson a la península coreana refleja la actual preocupación de Washington con respecto a las provocaciones del régimen de Pyongyang, reporta EFE.

"El despliegue parece mostrar que Estados Unidos entiende lo seria que es la situación que se vive en la península coreana", manifestó en rueda de prensa el portavoz de Defensa surcoreano, Moon Sang-gyun.

Esta acción pretende reforzar la postura defensiva de los aliados de cara posibles nuevas pruebas armamentísticas de Pyongyang y en ese sentido Washington "está cooperando" con Seúl a la hora de notificar de manera adelantada el envío del USS Carl Vinson, añadió Moon.

El portavoz de Defensa añadió que las tropas de Corea del Sur, país que técnicamente se mantiene en guerra con su vecino del norte desde hace casi 70 años, están preparadas para responder a cualquier "provocación" del régimen de Kim Jong-un en los próximos días, según detalló a EFE una fuente de este Ministerio.

Seúl considera que Pyongyang podría realizar una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las dos efemérides que celebra este mes: el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung (fundador del país) el 15 de abril, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.

Por su parte, un representante del Comando del Pacífico estadounidense (PACOM), del que depende la Tercera Flota (en la que se integra el Carl Vinson), explicó en un último comunicado que "la amenaza número uno en la región continúa siendo Corea del Norte debido a su irresponsable y desestabilizador" programa de armas.

El PACOM confirmó el pasado sábado que ha movilizado el portaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte, en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché (autosuficiencia), que el pasado 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

El Carl Vinson ha suspendido una visita prevista a Australia y ha puesto rumbo a la península coreana, donde ya estuvo desplegado hace apenas un mes para participar en maniobras militares anuales con Corea del Sur.

El cambio de rumbo del Carl Vinson se da justo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera en Florida con el mandatario chino, Xi Jinping, y ambos discutieran la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.

El movimiento hacia Corea del Norte se produce también después de que la semana pasada Trump ordenara el bombardeo de una base militar en Siria, en represalia por el ataque con armas químicas que se atribuye al régimen de Bashar el Assad y que dejó decenas de muertos, entre ellos muchos niños.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo el sábado que los ataques con misiles contra la base aérea siria conllevan un mensaje a cualquier nación que opere fuera de las normas internacionales. Aunque no mencionó a Corea del Norte, el contexto quedó claro, reportó la AP.

"Si violas los acuerdos internacionales, si no cumples los compromisos, si eres una amenaza contra otros, va a haber una respuesta", dijo Tillerson en el programa This Week de la cadena ABC.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, dijo que la decisión de enviar el portaviones nuclear a la península coreana fue "prudente".

El de Pyongyang "es un régimen forajido que tiene ahora capacidad nuclear... así que el presidente nos pidió darle el rango total de opciones para eliminar esa amenaza al pueblo estadounidense y nuestros aliados y socios en la región", dijo McMasters en el programa Fox News Sunday.

Corea del Norte ha prometido fortalecer sus defensas contra ataques aéreos. Pyongyang dijo que la acción estadounidense en Siria era "absolutamente imperdonable" y añadió que prueba que sus armas nucleares están justificadas para proteger el país contra "los pasos cada más negligentes hacia una guerra" que da Washington.

Los comentarios de la cancillería norcoreana fueron publicados por la agencia noticiosa oficial KCNA.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1491814427_30279.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image