LA SEMANA EN EL MUNDO 2-25-11

PROTESTAS EN MARRUECOS PARA PEDIR LÍMITES AL PODER DEL REY

 

Al menos 2.000 personas se congregaron el domingo en una plaza de la capital de Marruecos para exigir que el rey Mohamed ceda parte de sus poderes a un nuevo gobierno electo, y que haya más independencia del poder judicial.

Algunos de los manifestantes llevaban banderas de Túnez y Egipto, en un reconocimiento de los levantamientos populares de esos dos países.

Policía uniformada se mantuvo a distancia de la protesta, en el área Bab El Ahad de Rabat, aunque había agentes de paisano mezclados con la multitud con libretas.

Analistas dicen que Marruecos, con una monarquía reformista que es bastante respetada, y una economía creciente, es uno de los países árabes menos probables a sucumbir en la oleada de protestas que recorren la región.

Entre los eslóganes que se coreaban en una protesta pasada por la lluvia se incluía: “El pueblo rechaza una constitución hecha para esclavos” y “El pueblo quiere el fin de la autocracia”.

“Esta es una protesta pacífica para impulsar la reforma constitucional, restaurar la dignidad y acabar con los sobornos y la malversación de los fondos públicos”, dijo Mustafa Muchtati del grupo Baraka (Suficiente), uno de los organizadores de la protesta.

Las protestas callejeras, iniciadas por el Movimiento 20 de Febrero para el Cambio, han atraído a 19.000 seguidores en Facebook, tras las revueltas en Egipto y Túnez. El movimiento también llama a que el Rey saque a la coalición de Gobierno y disuelva el parlamento.

Las revoluciones, especialmente en vecino Túnez, han puesto el tema de una reforma constitucional de nuevo en la agenda tras la represión que siguió a atentados suicidas de 2003 y el surgimiento de un partido político liderado por un ex funcionario de seguridad cercano al rey.

En la víspera de la protesta, un movimiento juvenil marroquí dijo que se retiraba debido a desacuerdos con grupos islámicos e izquierdistas.

Pero Bin Saeed-Jebli, un portavoz de los organizadores, dijo que “se espera que miles se unan a las protestas en las principales ciudades”, incluyendo Marrakech, el más importante destino turístico del país. La policía en la capital Rabat ha pedido a los ciudadanos que no estacionen sus automóviles en las avenidas por posibles daños.

Marruecos es oficialmente una monarquía constitucional con un parlamento elegido. Pero la constitución autoriza al Rey a disolver el parlamento, a imponer un estado de emergencia y tiene una voz clave en los nombramientos del Gobierno, incluido el del primer ministro.

Nunca desde su consagración en 1999 el rol del rey Mohamed ha estado bajo tanto escrutinio. La participación en las protestas y las consignas que se canten serán seguidas de cerca para medir la popularidad de un monarca que rehúye las entrevistas y las ruedas de prensa.


BUQUES DE GUERRA IRANIES CRUZAN EL CANAL DE SUEZ

 

Tras unas semanas de rumores, advertencias e informaciones contradictorias, dos buques de guerra iraníes han cruzado esta madrugada el Canal de Suez y ya se encuentran en las aguas del Mediterráneo. Pese a la protesta de Israel, la fragata Alvand (su principal arsenal son los misiles antibuque C-802) y el buque de abastecimiento Kharq (capaz de cargar más de 30.000 toneladas) se convierten en los primeros barcos de guerra iraníes que cruzan el estratégico Suez desde la revolución islámica en Irán hace 32 años.

 

Un capítulo más de la guerra psicológica entre Irán e Israel o quizas una señal del nuevo orden en Oriente Próximo, al menos en lo que se refiere a Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak, considerado un aliado de EEUU e Israel ante Irán y su programa nuclear.

 

"Dos buques iraníes han entrado en el Canal a las 5.45", confirmaron de forma oficial a la agencia Reuters las autoridades egipcias de Suez. El destino es el puerto de Latkia, en Siria, aliado estratégico de Teherán. Irán argumenta que el único objetivo es realizar entrenamientos.

 

Mientras el Ejército israelí sigue el recorrido de los barcos desde hace días, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, considera el paso de Irán como "grave" y un intento de expandir su influencia en la zona "aprovechando la situación creada" (revueltas en países arabes y era postMubarak). Otros miembros del Gobierno lo calificaron de "clara provocación".

 

Nadie en Israel cree -a día de hoy- que la llegada de estos dos buques desencadenará la temida guerra regional con Irán. En primer lugar, porque esta guerra, mayormente subterránea, empezó hace tiempo y tiene multiples escenarios (Gaza, Libano..). La protesta israelí -unida a la preocupación expresada por la Casa Blanca- va dirigida principalmente contra el mensaje que Irán transmite en estos momentos de máxima convulsión en la zona, navegando cerca de sus costas, cruzando hasta lo que hoy parecía un canal prohibitivo y llegando a Siria para reafirmar su alianza frente Israel.

 

Con el objetivo de reducir la alarma en los medios de comunicación israelíes-a la que ha contribuido el Gobierno de Netanyahu- el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha declarado que "se trata de una provocación pero debemos analizarlo de forma proporcionada y sin exageraciones en lo que respecta a la seguridad".

 

PIRATAS SOMALIES MATAN A CUATRO NORTEAMERICANOS

 

Los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes por piratas somalíes habrían sido asesinados anoche por sus captores, según acaba de informar el Pentágono. El asesinato supone el mayor crimen cometido por los piratas somalíes desde que empezara hace un lustro su campaña de secuestros en el Océano Índico.

 

Pese a la existencia de casos de secuestros de occidentales anteriores, no es habitual que los corsarios asesinen a sangre fría a sus víctimas, por las que pueden llegar a embolsarse cifras de hasta un millón de dólares por su liberación.

 

El yate de los estadounidenses, cuatro jubilados que se dedicaban a dar la vuelta al mundo desde diciembre de 2004, fue abordado por los piratas somalíes el pasado viernes, frente a la costa de Omán, cuando se dirigían al Canal de Suez a través del Mar Rojo. Al parecer la embarcación fue dirigida hacia el puerto de Hobyo, en la costa sur de Somalia, inmediatamente después del secuestro.

 

Los propietarios de la embarcación, Jean y Scott Adam, navegaban a bordo de su yate Quest, junto a otra pareja, Phyllys Mackay y Rob Riggle, también retirados, y contaban su aventura en su página web (www.svquest.com). Su secuestro estaba siendo monitorizado desde el principio por la flota estadounidense, que mandó a cuatro buques de guerra desde su base en Bahréin.

 

Según ha informado la Marina estadounidense, anoche (hora local en Somalia), mientras las negociaciones estaban en curso para lograr la liberación de cuatro rehenes, los militares respondieron a los disparos que escucharon a bordo del Quest. Tras el tiroteo, los marines alcanzaron la embarcación y descubrieron que los cautivos habían sido ejecutados por sus captores. No queda claro cual fue la causa que motivó el asesinato de los cuatro cautivos.

 

Al parecer, dos piratas murieron durante el enfrentamiento y otros 13 fueron capturados con vida, que se sumaron a otros dos piratas que las fuerzas estadounidenses ya tenían bajo su custodia. En el registro del barco los militares estadounidenses encontraron los cadáveres de otros dos piratas que, según indicaron, habían muerto anteriormente. En total, se cree que 19 piratas estaban involucrados en el secuestro.

La Marina francesa intentó en abril de 2009 rescatar a los tres ciudadanos secuestrados. Uno de los cautivos murió a causa del fuego amigo, mientras que el resto fueron liberados.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image