MADURO ACUSA A LA OEA DE SER "UN TRIBUNAL DE INQUISICIÓN"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el lunes la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara que en el país caribeño hay "una grave alteración inconstitucional" y le acusó de pretender convertirse en un "tribunal de inquisición" para perseguir a su país, reportó EFE.

"No tiene nada que ver con Venezuela, un comunicado insulso inoperativo que lo que si tiene un efecto en Venezuela es una gran indignación y un gran rechazo, yo llamo al pueblo de Venezuela para que rechacemos esas políticas intervencionista", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo, rechazó lo que calificó como un "golpe de Estado" dado a Bolivia, luego de que Honduras tomara su lugar el lunes durante la sesión por la ausencia de éste.

El jefe de Estado venezolano indicó además que se pretende convertir a la OEA en un "tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela".

"Vade retro Satanás, vade retro OEA, vete de aquí OEA, saca tus manos inmundas llenas de sangre de la Venezuela y la patria bolivariana, repudiamos y rechazamos el golpe de Estado en la OEA", dijo con la Constitución en mano.

Para Maduro, lo que sucedió en la sede de la OEA fue algo "insólito" y un "bochorno", pues, aseguró, se rompieron "todas las reglas de juego mínimas".

Dijo que hay una "concepción extremista" en los gobiernos de la "derecha latinoamericana" y se mostró seguro de que hay países que están siendo "presionados".

Según Maduro, Venezuela es el pilar fundamental de 18 países en la región e indicó que dio órdenes para fortalecer "todos los aspectos energéticos" en Petrocaribe.

El mandatario venezolano ofreció estas declaraciones tras señalar que el país ha tenido un primer trimestre "muy bueno" en todos los ámbitos de la vida nacional y que a pesar de la desesperación de la derecha, el pueblo venezolano "va saliendo adelante".

El lunes 17 países de 21 presentes en sesión de la OEA, aprobaron una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El Poder electoral venezolano dice estar satisfecho por la 'solidez institucional'

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dijo el lunes estar satisfecho por el uso de "rutas constitucionales" para dirimir diferencias institucionales, en alusión al choque de poderes por la posición de la Fiscalía ante unas sentencias del Supremo sobre el Parlamento.

"Es propio de las democracias la libre expresión del disentimiento, por lo que resulta siempre un motivo de satisfacción que sean utilizadas las rutas constitucionales para dirimir las diferencias, especialmente cuando estas se plantean entre poderes públicos", dijo el CNE en un comunicado.

En ese sentido, el poder electoral venezolano señaló que "reconoce la solidez de las instituciones del Estado venezolano", y consideró que la actuación de sus integrantes "refleja el espíritu constituyente y evidencia la fortaleza del diseño constitucional" del país.

Asimismo, resaltó que la cooperación y equilibrio entre poderes expresa, a su juicio, "la vitalidad del sistema democrático", así como la eficacia de los mecanismos constitucionales "para la preservación del orden interno y la paz nacional".

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) —de mayoría opositora— y limitaba la inmunidad parlamentaria.

Esta acción fue calificada por la cámara como un golpe de Estado y llamó a los venezolanos a expresar su descontento en la calle para defender la Constitución.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, alertó sobre la ruptura del hilo constitucional en el país, lo que derivó en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocara al Consejo de la Defensa de la Nación, una instancia de consulta, para resolver lo que calificó de impasse entre poderes.

Este Consejo concluyó solicitando al máximo tribunal que revisara las sentencias y este, en consecuencia, decidió suprimir parte de los textos en los que despojaba a la Cámara de sus funciones y limitaba la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, el Legislativo afirma que el golpe no se puede corregir dando un paso atrás.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1491309212_30138.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image