IGLESIA CATÓLICA: 'LOS MEXICANOS QUE AYUDEN A CONSTRUIR EL MURO SON UNOS TRAIDORES'

La Iglesia Católica de México dijo este domingo que las empresas que colaboren en la edificación del muro fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "deberían ser consideradas traidores a la patria", reporta EFE.

"Cualquier empresa con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueños deberían ser considerados como traidores a la patria", apuntó la Iglesia en un editorial del semanario Desde la fe.

Asimismo, consideró "lamentable" que haya mexicanos dispuestos a colaborar "con un proyecto fanático" como el muro, que aniquilará la buena relación de dos países que comparten una frontera común.

"Bajo el argumento bondadoso de ser compañías generadoras de empleo, estas empresas buscan obtener ganancias, sin importar las consecuencias. Para ellas, el fin justicia los medios", acusó.

Criticó lo que llamó "tibieza" de las autoridades económicas de México al considerar que no han mostrado firmeza en contra de estos empresarios.

Sostuvo que la inversión que estas empresas mexicanas pueden hacer en el muro acabará por "nutrir" formas de discriminación que a lo largo de la historia han sometido a millones de seres humanos.

"Prácticamente, unirse a un proyecto que es una grave afrenta a la dignidad, es darse un balazo en el pie", sentenció.

La Iglesia dijo que aquellos que señalan que EEUU tiene el derecho de construir el muro son esos "mismos miopes" que no alcanzan a ver que el muro es una "franca amenaza que vulnera las relaciones y la paz social".

En su editorial, la jerarquía católica destacó que al paso de los meses la política migratoria de Trump se enfrenta a la realidad porque fue "fue fácil la demagogia en campaña", pero las acciones en la práctica se tornan difíciles ante la notable oposición social.

Criticó la política migratoria del presidente estadounidense al considerar que cuando no existe delito comprobado, toda deportación "es muestra de terror".

El muro es un "monumento de intimidación y silencio, de odio xenófobo para acallar las voces de trabajadores mal pagados y maltratados, de familias desprotegidas y de personas violentadas", agregó el editorial del semanario, a la venta los domingos en las iglesias del país.

"No se trata de dos o tres, sino de más de 500 empresas las que buscan obtener buenas tajadas económicas. Para ellas, el fin justifica los medios", añadieron los prelados.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, algunas firmas mexicanas han manifestado interés por participar en la polémica obra.

La gigante cementera mexicana Cemex afirmó a inicios de marzo que, si se lo solicitaran, estaría dispuesta a suministrar el material para la obra, aunque aclaró que hasta el momento no le habían pedido su participación.

Ecovelocity, una pequeña empresa del estado de Puebla, en el centro del país, llamó la atención nacional días atrás al manifestar su interés en realizar la iluminación del muro, pero al final retiró su propuesta.

El presupuesto propuesto por Trump asigna 2.600 millones de dólares para la "planificación, diseño y construcción" del muro contra la inmigración en la frontera con México.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1490616416_29939.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image