REPRESENTANTE DE LA UNIÓN EUROPEA REFORZARÁ COOPERACIÓN CON GOBIERNO DE EEUU

Federica Mogherini tiene previsto mantener reuniones con Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del presidente Trump, y con su yerno y asesor, Jared Kushner, además de con diferentes senadores y congresistas.

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció que viajará a Washington el jueves y el viernes para reforzar la cooperación con el nuevo Gobierno estadounidense.

El objetivo será encontrar la "base común de los temas en los que queremos cooperar. En otros, puede que haya divergencias", indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Exteriores comunitarios.

La política italiana señaló que tiene previsto mantener reuniones en la Casa Blanca y el Congreso estadounidense, con Michael Flynn, asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, y con su yerno y asesor, Jared Kushner, además de con diferentes senadores y congresistas.

Mogherini indicó que todavía su equipo está concertando reuniones tanto en Washington como en Europa, adonde miembros del Gobierno de Trump viajarán en las próximas semanas.

Se refirió en concreto al secretario de Defensa estadounidense, James Mattis -que acudirá a la reunión de ministros de esa cartera de la OTAN la próxima semana-, y al secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Mi vista a Washington será una primera ronda (de contactos), y la segunda en Bruselas, Bonn, Múnich la semana próxima", indicó.

Mogherini destacó además especialmente la visita del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en Bruselas a las instituciones de UE y a la OTAN el 20 de febrero, y lo consideró una "importante señal política".

"Para la UE es una prioridad que la comunidad internacional trabaje junta", indicó, y mencionó áreas como el cambio climático o las crisis en Siria o Ucrania.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó por su parte en una rueda de prensa que la visita de Mogherini a EEUU se ha abordado durante el debate sobre el proceso de paz de Oriente Medio.

Según dijo, la alta representante hará hincapié en la posición de la UE sobre ese conflicto: que la solución pasa por la creación de dos Estados, la necesidad de cesar la violencia y que Israel ponga fin a sus asentamientos en territorios palestinos, entre otros puntos.

"Y para apoyar cuantos esfuerzos se puedan hacer en los próximos meses para reanudar las negociaciones y encontrar solución a este conflicto", apuntó.

El ministro también dijo que la UE va a continuar la preparación de un consejo de asociación con Israel, "que iría acompañado de un proceso de interlocución similar con las autoridades palestinas, para trasladar a las parte en el conflicto la postura de la UE, que está bien consolidada".

Dastis pidió a Mogherini que establezca un "canal de interlocución continuado" en el que se transmita a EEUU, "como aliados que somos, nuestros puntos de vista", y en concreto garantizar "una atmósfera cordial, de seguridad, paz y progreso en nuestras relaciones y en la sociedad internacional en general".

El ministro español también aseguró que no tiene conocimiento de que la UE haya cerrado la celebración de su cumbre con EEUU durante la visita de su presidente, Donald Trump, a Bruselas para asistir a una cumbre de la OTAN a finales de mayo.

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/representante-la-union-europea-reforzara-cooperacion-gobierno-eeuu-n4114301

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image