7 CLAVES DE LA CARTA DE EL VATICANO QUE MOLESTÓ AL GOBIERNO DE MADURO

El contenido de la carta, dirigida a Maduro, no ha sido divulgado oficialmente en su totalidad, pero ha trascendido que está relacionada con el proceso de diálogo que se adelanta en Venezuela.

CARACAS.- Una carta confidencial que fue enviada este fin de semana desde El Vaticano a los participantes en el proceso de diálogo en Venezuela, incluyendo representantes de la oposición y el chavismo, generó malestar al presidente Nicolás Maduro.

Esa misiva fue el motivo por el cual el gobernante venezolano aseguró que la oposición está tratando de "implosionar" la mesa de diálogo a través de uno de los mediadores internacionales.

El contenido de la carta, no ha sido divulgado oficialmente en su totalidad, pero ha trascendido que está relacionada con el proceso de diálogo que se adelanta en Venezuela desde octubre, y que le pide al Gobierno que cumpla con los acuerdos.

Estas 7 claves ayudan a entender lo que significa la carta de El Vaticano en medio del proceso de diálogo que vive Venezuela.

1) Según versión extroficial, la carta demanda que se tomen las medidas para el ingreso de alimentos y medicinas al país; que se acuerde un cronograma electoral;que se restituya a la AN sus competencias y que se libere a los presos políticos.

2.- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el Vaticano no va a "tutelar a Venezuela" en el diálogo y consideró una "falta de respeto" que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, haya enviado una carta al país caribeño.

3.- Cabello señaló que el Vaticano no es "ningún intermediario" ni "mediador", sino que es un "invitado" en la mesa de diálogo iniciada hace un mes que "no tiene ningún derecho a veto ni a hacer propuesta" y pidió respeto al cardenal Parolin.

4.- Maduro se refiere al Vaticano cuando habla de un “facilitador” que estaría “saboteando”.

5.- El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dejó entrever que en la carta se demuestra que en la mesa sí se habló de la salida electoral y la liberación de algunos opositores presos.

6.- Durante su programa de radio "La Fuerza es la Unión" el opositor dijo que esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a los expresidentes que operan como acompañantes.

7.- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, dijo que estaba "100% de acuerdo" con la carta enviada por el Vaticano y anunció que su partido (Acción Democrática) abandonará la tercera reunión plenaria del diálogo prevista para este miércoles si el Gobierno incumple los compromisos adquiridos.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/7-claves-la-carta-el-vaticano-que-molesto-al-gobierno-maduro-n4109407

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image