Archivo General de Indias, -en Sevilla.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

En 1987 fue declarado  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

 

El Archivo General de Indias es un edificio de estilo grecorromano creado en 1785 por el deseo del rey Carlos III quien lo convirtió en archivo para toda la documentación del Nuevo Mundo y a su vez constituir el centro de investigación sobre la Historia de América, recogiendo escritos referentes a España y sus posesiones de ultramar entre los siglos XV-XIX.   Debido a esto el edificio sufrió una serie de reformas para acumular legajos y documentos, -administrativos e históricos- debiendo ser remitidos a Archivo de Indias los documentos anteriores a esa fecha.

Así empiezan a llegar al Archivo los primeros documentos y se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertirlo en el principal edificio para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas.

 

Ahí se guarda la colección de todo el material que relata la historia de la conquista de América  incluyendo varias cartas de Cristóbal Colon a la Reina Isabel y a Fernando, los reyes católicos que fueron los que financiaron la expedición del intrépido navegante.

 

Algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales como por ejemplo: Capitanía   General de Cuba, siglos XVIII-XIX repatriados de La Habana tras finalizada la Guerra Hispano Americana; o de particulares relacionados con la administración colonial; los del general Polavieja; uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú, Abascal, 1804-1859.

 

Es un edificio de planta cuadrada con dos pisos y un amplio patio central, que por su decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial. En el piso superior,  -grandes salas y magníficos techos abovedados-, se conservan innumerables documentos relativos al descubrimiento y a la colonización del Nuevo Continente... Ahí se conservan autógrafos de Cristóbal Colón, Magallanes, Cortés; la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes; el original de la Bula de demarcación de Alejandro VI; el diario de Colón; planos de las mayores ciudades americanas, etc.
cuyos documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan por el archivo.


Foto con vista de la Catedral de Sevilla, el Alcázar y el edificio del Archivo General de Indias.

 

Hoy es el mayor Archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conservando mas de 45.000 legajos, instalados en ocho kilómetros de estanterías, con algo mas de 80 millones de páginas originales las que permiten profundizar en varios siglos de la historia política y social, la historia de la Iglesia, y de la geografía de aquellos territorios.


Recomiendo leer el siguiente articulo:
El Archivo General de Indias de Sevilla,
Sagrario de la Hispanidad
Por Fernando Bruner Prieto  -C. de la Real Academia de la Historia-

http://www.filosofia.org/hem/194/esp/9421031g.htm

 

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image