DONALD TRUMP INSISTE EN DEPORTACIONES A INDOCUMENTADOS Y EN CONSTRUIR EL MURO

La primera entrevista que ofreció el magnate neoyorquino como presidente electo desataron polémica durante el domingo tan sólo con la divulgación, por parte de la cadena CBS, de algunos extractos de la declaración donde Trump asegura que deportará 3 millones de indocumentados.

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, moderó este domingo su discurso sobre algunos de los ejes de su campaña en su primera entrevista televisiva tras su victoria, aunque se mantuvo firme en la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

En una entrevista con el programa "60 minutes" de la emisora de televisión CBS, Trump afirmó que deportará de inmediato a unos dos o tres millones de indocumentados "criminales" o con antecedentes penales cuando asuma en enero la presidencia de los Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que iba a deportar a los 11,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga (...) probablemente dos millones, o incluso tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", explicó Trump.

Según el presidente electo, después de que la frontera esté "segura", los funcionarios de inmigración determinarán qué pasará con el resto de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Trump también confirmó que construirá el muro en la frontera con México, tal y como prometió durante la campaña electoral. El presidente electo precisó que en unas partes habrá muro y en otras habrá vallas.

"Para algunas áreas lo consideraría (levantar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción", añadió Trump.

El magnate inmobiliario también indicó que renunciará a su salario como mandatario de los Estados Unidos cuando asuma el puesto en enero.

Trump, que según la revista "Forbes" tiene una fortuna de 3.700 millones de dólares, explicó que durante su presidencia cobrará un salario simbólico de 1 dólar al año, al que está obligado por ley.

El multimillonario dijo que ignoraba cuál era el salario del presidente de los Estados Unidos. La periodista Lesley Stahl, que lo entrevistaba, le informó que el sueldo era de unos 400.000 dólares al año.

"No, no voy a tomar el salario. No lo voy a tomar", dijo Trump, quien además dijo sobre la presidencia de la potencia mundial que la respeta, pero no le teme.

"La respeto. Pero no le temo", confesó. En cuanto a la campaña por la presidencia, dijo que fue "sucia de ambos lados" pero que no se arrepiente de nada.

"Ellos fueron duros y yo fui duro", afirmó y reconoció que hubiera deseado que fuera "más suave" y "más sobre políticas". De todas formas, añadió, fue "una campaña tremenda".

En cuanto a la amenaza de nombrar a un fiscal especial para enjuiciar a su rival Hillary Clinton por el escándalo los correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, dijo que no quiere dañarla a ella ni a su marido, el ex presidente Bill Clinton.

"Voy a pensar en ello", dijo Trump. "No quiero hacerles daño. Son buena gente".

"Quiero concentrarme en los empleos, quiero concentrarme en la sanidad, quiero concentrarme en la frontera y en la inmigración, y hacer un proyecto de ley de inmigración realmente bueno. Queremos lograr una buena ley de inmigración", añadió el multimillonario, precisando cuáles serán las prioridades de su nuevo gobierno.

El presidente electo dijo que Clinton hizo "algunas cosas malas" y prometió a la periodista que lo entrevistaba que le daría una respuesta definitiva a su pregunta de si iba a enjuiciar a Clinton la próxima vez que lo entrevistara en el programa.

Trump tampoco quiso pronunciarse sobre si iba a pedir la dimisión del director del FBI, James Comey, como muchos exigen.

El director del FBI está siendo muy cuestionado después de que enviara una carta al Congreso anunciando, 11 días antes de las elecciones, que iban a revisar unos correos electrónicos de Clinton que aparecieron en otra invetigación. Finalmente, dos días antes de las elecciones, Comey dijo que no habían encontrado nada sospechoso.

Clinton culpó el sábado a la carta de Comey de haber sido una de las razones por las que perdió las elecciones.

Por otra parte, Trump afirmó que los temores expresados por gays y lesbianas de que su administración se eche atrás con el matrimonio entre personas del mismo sexo son "infundados".

Trump dijo que ha apoyado el matrimonio gay y que expresó esa opinión a la Convención Nacional Republicana en julio. Además, apuntó que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya había sido decidido.

"Esos casos fueron llevados ante la Corte Suprema. Tuvieron su resolución. Me parece bien", dijo.

El presidente electo también confesó que lo entristeció saber de reportes sobre amenazas contra afroamericanos, latinos y gays por parte de algunos de sus seguidores tras su victoria.

"Me apena mucho escuchar eso. Y digo 'pónganle fin'", dijo.

http://www.diariolasamericas.com/eeuu/donald-trump-insiste-deportaciones-indocumentados-y-construir-el-muro-n4107689

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image