"ORTEGA SABÍA QUE PERDERÍA ELECCIONES LIMPIAS", EX GUERRILLERA DORA MARÍA TÉLLEZ

La excomandante sandinista indicó que Daniel Ortega "fue derrotado por la abstención" que los opositores calculan fue superior al 70 por ciento, aunque el tribunal electoral la ubicó en un 32 por ciento.

MANAGUA.- La exguerrillera nicaragüense Dora María Téllez afirmó este lunes que el presidente Daniel Ortega, reelegido por segunda vez consecutiva, "organizó un fraude porque sabía que en elecciones limpias perdería dramáticamente".

En entrevista con dpa, Téllez indicó que Ortega "fue derrotado por la abstención" que los opositores calculan fue superior al 70 por ciento, aunque el tribunal electoral la ubicó en un 32 por ciento.

"Ortega siempre supo que en elecciones limpias perdería dramáticamente", dijo la excomandante sandinista, en la disidencia desde 1994, al analizar la exclusión de la principal fuerza opositora de los comicios y la prohibición de observación electoral independiente por parte del Gobierno.

"El enorme fraude le era necesario, y mejor aún sin observadores. Por eso, todo lo que parecía torpe (Ortega) lo hizo porque no tenía más remedio", opinó.

El presidente de casi 71 años fue reelegido por segunda vez consecutiva presidente con el 72 por ciento de los votos, según el más reciente conteo del Consejo Supremo Electoral (CSE) en base a más del 60 por ciento del escrutinio.

El titular del CSE, Roberto Rivas, aseguró esta madrugada que la "tendencia es irreversible" y anunció para el mediodía de este lunes el informe definitivo tras contar los votos en las casi 14.600 juntas receptoras de votos repartidas en los 153 municipios del país.

Según el CSE, en segundo lugar se ubica el candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLC), Maximino Rodríguez, con 14 por ciento de votos.

Los otros cuatro partidos minoritarios que concurrían en estos comicios apenas logran el 5 por ciento de los apoyos, de acuerdo con los datos del consejo electoral.

Téllez dijo que la oposición ahora agrupada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), intentará "demostrar el alto índice de abstención y exigir nuevas elecciones de inmediato".

"La abstención no le dejó margen al engaño, fue una variable sorpresiva en la magnitud en que se produjo, y eso fortalecerá la presión sobre Ortega", consideró.

Sin embargo, admitió que los comicios son "inauditables" pues el Consejo Supremo Electoral controla de manera absoluta el sistema electoral, y el reclamo de los opositores sólo podrá sustentarse mediante fotografías y videos de las votaciones y encuestas en la calle, entre otros.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/exguerrillera-tellez-ortega-sabia-que-perderia-elecciones-limpias-n4107186

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image