LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA INICIARÁ EL PROCESO DE DESTITUCIÓN CONTRA NICOLÁS MADURO

Por

Kejal Vyas

Actualizado domingo, 23 de octubre de 2016 19:40 EDT

The Wall Street Journal

CARACAS—Los legisladores venezolanos anunciaron el domingo que comenzarán un juicio político para destituir al presidente Nicolás Maduro en una sesión estridente que fue detenida brevemente luego de que un grupo manifestantes a favor del gobierno irrumpiera en los salones de la Asamblea Nacional.

La Asamblea, cuya labor ha sido consistentemente entorpecida por el poder ejecutivo y la Corte Suprema desde que pasó a ser controlada por la oposición en enero, dijo que comenzará el martes un procedimiento contra Maduro por presunta violación de la Constitución días después de que el gobierno suspendiera un referendo revocatorio contra el líder.

Aunque se trata de una iniciativa mayormente simbólica en un país donde Maduro ha concentrado el poder durante sus tres años de gestión, la medida subraya la polarización imperante en una nación dependiente del petróleo que afronta una profunda crisis económica y corre el riesgo de caer en cesación de pagos de su deuda en moneda extranjera.

La oposición ha convocado a manifestaciones callejeras el miércoles para presionar al presidente, cuya gestión es reprobada por cuatro de cada cinco venezolanos, según las encuestas.

“Ante el abandono de la Constitución, el pueblo tiene el derecho a la rebelión”, dijo Julio Borges, líder de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

Borges y otros legisladores de oposición aprobaron una resolución de 10 puntos que declara que Maduro realizó un golpe de estado luego de que sus aliados tumbaran el referendo revocatorio, que está contemplado por la Constitución. Los detractores del gobierno quieren realizar el referendo este año puesto que provocaría una nueva elección. Los funcionaros electorales aliados de Maduro, sin embargo, han indicado que ello sólo puede acontecer en 2017, cuando el presidente puede designar un sucesor.

Puesto que la oposición obtuvo una amplia mayoría de escaños, la Asamblea Nacional ha visto la anulación de una ley después de otra por la Corte Suprema y sus actividades no siquiera son cubiertas por los grandes medios de comunicación estatales.

http://lat.wsj.com/articles/SB11330505085191523283404582392842769060770?tesla=y

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image