EL PRESENTADOR FAVORITO DEL KREMLIN AMENAZA A EEUU CON CONSECUENCIAS 'NUCLEARES'

Dmitry Kiselyov es el presentador favorito del Gobierno de Vladimir Putin y, aunque son habituales sus diatribas contra Occidente, habría ido demasiado lejos en la última edición de su programa de televisión, Noticias de la semana, donde dijo, refiriéndose a Estados Unidos, que el "comportamiento insolente" ante Rusia podía tener consecuencias "nucleares", reporta BBC Mundo.

Recientemente, Moscú ha realizado una serie de rápidos movimientos militares: La semana pasada envió al Mediterráneo tres barcos de guerra de la Flota del Mar Negro cargados de misiles teledirigidos capaces de portar cabezas nucleares. Por otra parte, desplegó misiles Iskander M, con capacidad nuclear, en su enclave de Kaliningrado, en la frontera con Polonia. Asimismo, el Gobierno ruso anunció el envío de 5.000 paracaidistas a ejercicios militares en Egipto y suspendió tres acuerdos nucleares con Estados Unidos.

Kiselyov, a quien sus críticos llaman "el jefe de propaganda del Kremlin", dijo que en los últimos días había ocurrido un "cambio radical" en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Moscú, afirmó, está tomando medidas debido a que "en Washington se está hablando abiertamente de un 'Plan B' para Siria. Todo el mundo sabe lo que este plan significa: el uso directo de la fuerza en Siria en contra de las fuerzas del presidente Bashar el Assad y los militares rusos".

En Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo la semana pasada que seguía analizando las "opciones no diplomáticas" en relación con la guerra en Siria.

En el programa de Kiselyov, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso advirtió a los bombarderos estadounidenses que no ataquen al Ejército de Siria. El presentador fue más allá: "Los vamos a derribar", amenazó.

La aparente bravuconada de Kiselyov coincide con que varios periódicos rusos hayan abordado abiertamente la posibilidad de un choque de este tipo.

"Hay una razón por la cual Rusia ha desplegado sistema de misiles S-300 tierra aire en Siria", dijo el diario Izvestia la semana pasada.

"Moscú está listo para usarlos. Esto no va a causar una guerra mundial. Después de todo, nosotros hemos derribado aviones estadounidenses antes, en Vietnam y en Corea (en la era soviética). Vladimir Putin ha dejado claro que Rusia no hará más concesiones (en Siria)", agregó.

Fyodor Lukyanov, jefe de redacción de la revista Russia in Global Affairs alertó que "esta es la situación más peligrosa desde la Guerra Fría".

"En la Guerra Fría, la confrontación se basaba en la comprensión de las 'líneas rojas'. Ese no es el caso ahora. Probablemente nadie quiera impulsar un gran choque entre Rusia y Estados Unidos, pero este es exactamente el tipo de caso en el que las consecuencias no deseadas pueden aparecer", apuntó.

Para algunos en Moscú, Rusia simplemente está reaccionando a una agresión de Occidente.

"Hay una campaña para golpear a Rusia dondequiera que sea posible", opinó el general retirado Yevgeny Buzhinsky.

Citó como ejemplo las sanciones occidentales contra Moscú e, incluso, la prohibición de participación del equipo de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro por acusaciones de dopaje.

"Obviamente hay una reacción. Tal como lo ve Rusia, tal como lo ve Putin, es una confrontación a gran escala en todos los frentes. Si quieres una confrontación, la vas a conseguir. Pero no será una que no dañe los intereses de Estados Unidos. Si quieres una confrontación, la vas a conseguir en todas partes", advirtió.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1476184917_25929.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image