MIAMI LLORA A JOSÉ FERNÁNDEZ Y RECUERDA SU 'EJEMPLO DE LIBERTAD'

El estadio de los Marlins, en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, se ha convertido este domingo en un lugar de peregrinación de la comunidad cubana, que recuerda como un "ejemplo de libertad" al jugador José Fernández, muerto esta madrugada en un accidente marítimo, reporta EFE.

Poco después de difundirse la noticia del accidente en bote que se cobró la vida de Fernández y otras dos personas, decenas de personas se acercaron a la sede del equipo para depositar flores, fotografías y recuerdos en honor del abridor cubano.

Muchos de los que acudieron al estadio vestían camisetas del equipo con el 16 en la espalda, el número que el lanzador derecho utilizaba, al mismo tiempo que miembros de la comunidad cubana lo recordaron como un ejemplo de la "lucha por la libertad".

"Es el rostro de lo que todos tenemos que luchar para tener nuestra libertad, para poder tener una carrera aquí en Estados Unidos. Nos recuerda de dónde venimos", manifestó al diario Miami Herald el estadounidense de origen cubano Manny Forte.

En una emotiva rueda de prensa, el presidente del club, David Samson, recordó el "entusiasmo" que Fernández sentía por la libertad.

El directivo mencionó que Fernández luchó por emigrar a Estados Unidos desde Cuba para jugar béisbol, objetivo que alcanzó tras tres intentos fallidos, en dos de los cuales incluso fue arrestado.

"Para Miami y los cubanoamericanos, su historia representa una historia de esperanza, amor y fe, y nadie debería dejar que esa historia muera", manifestó Samson en una conferencia en la que estuvo acompañado de directivos de la institución y de los jugadores en pleno.

En un mensaje a su familia, el presidente de los Marlins señaló que "esto no es de hoy o mañana, José es miembro de esta familia para toda la vida", y es parte importante de la comunidad del sur de Florida.

Samson reveló que Fernández le dijo alguna vez: "Ustedes han nacido en libertad. No entienden realmente la libertad".

Los peloteros de los Marlins vistieron camisetas del equipo en negro. El lanzador David Phelps miraba al suelo y sacudía la cabeza, mientras que el jardinero Christian Yelich tomaba aire y exhalaba lentamente, reportó la AP.

El manager Don Mattingly y el presidente de operaciones deportivas del equipo, Michael Hill, acompañaban a Samson y no pudieron contener las lágrimas.

"Cuando piense en José, será siempre con la imagen de un niño", declaró Mattingly. "Era ver a un niño... por la manera con la que jugaba... como los chicos juegan en Pequeñas Ligas. Esa era la clase de alegría con la que José jugaba".

Las pantallas del Marlins Park mostraban el domingo por la mañana un enorme 16 sobre el nombre de Fernández. El número también fue pintado sobre el montículo, con flores en la goma de la lomita.

Recordado como un hombre de un gran amor por su familia, incluida su hija, que nacerá en unos meses, Fernández protagonizó un emotivo vídeo en 2013 cuando se reencontró con su abuela, a quien no veía desde que tenía 15 años, la edad en la que finalmente dejó su Cuba natal y se estableció en Tampa, en el centro de Florida.

El jugador, premio al Novato del Año en la temporada de 2013, tenía tatuado el nombre de su abuela Olga y su madre, Maritza Gómez Fernández.

Fernández, que tenía previsto abrir el partido que el lunes su equipo jugará contra los Mets de Nueva York, era uno de los tres ocupantes de una embarcación que fue divisada volcada sobre un muelle en Miami Beach, contra el que presuntamente impactó a gran velocidad.

De acuerdo a la Guardia Costera, el bote de 33 pies (10 metros) de largo fue encontrado sobre las 3:30 de la mañana (hora local) con sus tres ocupantes a bordo.

Oficiales de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Salvaje de Florida (FWC, en inglés), que investigan las causas del accidente, señalaron en una rueda de prensa que los datos preliminares no muestran la presencia en el bote de alcohol o sustancias prohibidas.

Este domingo, en el Hard Rock Stadium, los miles de espectadores presentes, puestos de pie, guardaron un completo silencio antes que diese comienzo el partido que los Dolphins de Miami disputan contra los Browns de Cleveland, correspondiente a la tercera jornada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Luto en la peña beisbolera del Parque Central

En la tarde del domingo, la conocida peña beisbolera del Parque Central de La Habana no era la misma de siempre. El acostumbrado ambiente de controversia y discusiones había cambiado por el luto.

"Lo vi lanzar este martes desde aquí, en el Bar de Prado y Neptuno [uno de los pocos lugares públicos en Cuba donde se puede ver la MLB]. Ese día logré entrar porque vine temprano. Es que cuando Fernández lanzaba esto se repletaba. ¡Y de qué manera! Yo lo seguí desde que debutó en 2013. Para mí era el mejor. Yo solo pagaba las cervezas que me tomo aquí para verlo a él. Me ha dolido mucho su repentina muerte", afirmó conmocionado Antonio Olivares, conocido como "El Gallego", un ícono en las peñas beisboleras que se arman a diario en La Habana.

El nombre de José Fernández se volvió habitual en el afamado blog de Yordano Carmona, cubano residente en el exterior que sigue paso a paso la actuación de todos sus coterráneos.

"Aún no lo puedo creer. Estoy como en una pesadilla. Sin dudas, se convirtió en una de las caras de MLB, porque además de su talento era un excelente ser humano", dijo Carmona.

*El periodista de DIARIO DE CUBA Luis Álvaro Fernández contribuyó a esta información.

http://www.diariodecuba.com/deportes/1474835734_25552.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image