PRESIDENTE SOLÍS OFENDE A LOS COSTARRICENSES

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

La noticia se divulgó rápidamente, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís abandonó ayer martes 20 de septiembre 2016 la 71.a Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuando se anunció que su homólogo de Brasil, Michel Temer se preparaba a dar su mensaje, las redes sociales se prendieron y la indignación de la mayoría de los costarricenses fue inmediata. Nunca antes habíamos vistos tantos comentarios negativos, tantos insultos ni tal desaprobación por el actuar del presidente Solís Ribera y el de su canciller, don Manuel González a quién ya la Asamblea Nacional llamó a cuentas y muchos ciudadanos hasta la renuncia le han pedido.

El periódico, El Tiempo de Ecuador tituló la noticia así: “Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela y Nicaragua abandonan plenario de la ONU en intervención de Temer” La nota periodística decía entre otras cosas que “Los delegados de Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua abandonaron el plenario de la Organización de las Naciones Unidas cuando el presidente de Brasil, Michel Temer, tomó la palabra en la apertura de la Asamblea General del organismo”.

Lo actuado por el presidente y su comitiva ensucia el prestigio de la Costa Rica que siempre ha defendido el sistema democrático e indigna a la gran mayoría de costarricenses que piensan y sienten que no están siendo bien representados por su presidente.

Este despreciable, infame y vergonzoso acto del presidente y su comitiva en la ONU, no significan otra cosa más que la confirmación de lo que se viene comentando en la calle desde que el actual presidente de Costa Rica era candidato a la presidencia, pues se decía que era seguidor del chavismo y que permanecía de forma oculta alineado al grupo de países del ALBA de manera hipócrita y agazapada para llegar a la presidencia. El presidente Solís por fin se quitó la careta.

El comunicado de prensa de parte del gobierno sobre esta determinación para abandonar el plenario de la ONU entre otras cosas dice: “Sin embargo, nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”.

http://presidencia.go.cr/comunicados/2016/09/declaracion-oficial-sobre-decision-de-no-escuchar-mensaje-de-michel-temer-en-naciones-unidas/

Este tipo de declaraciones indignan y ofenden aún más a los costarricenses, si su determinación obedeció a dudas, nosotros nos preguntamos qué más dudas que las que plantean gobiernos como el cubano o el venezolano que están hoy día representados por gobiernos claramente antidemocráticos, ¿Es que acaso se ha levantado LGS en alguna oportunidad cuando estos nefastos personajes que representan a estos dos países han dado sus mensajes en diferentes Foros donde el presidente Solís ha participado?

Esperamos que la mayoría de los brasileños y venezolanos entiendan que la posición del presidente de Costa Rica no representa la de la mayoría de los ciudadanos, prueba de ello es que LGS sale con la peor calificación de opinión entre todos los presidentes de la región, pues la última encuesta realizada por la firma mexicana Consulta Mitofsky nos indica que el presidente Solís es el peor evaluado al alcanzar apenas un 10 % para situarse en la última posición. http://www.dw.com/es/presidentes-dominicano-y-nicarag%C3%BCense-los-mejor-evaluados-del-continente/a-19562798

La mayoría de los costarricenses reconocemos que el actuar de los brasileños con respecto al proceso que sometieron a la ex presidente Dilma Rousseff fue bajo las normas constitucionales, también reconocemos que el gobierno venezolano dirigido por Maduro es autoritario por lo que apoyamos todas las iniciativas para que el revocatorio se realice este mismo año de 2016.

Por todo lo anterior en este comentario le recordamos a LGS algunas de las frases que pronunció en su primer discurso como presidente: “Cuando me equivoque, corríjanme, cuando me pierda búsquenme, si no los escucho reclámenlo”. Escuche y corrija señor presidente.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image