LA OPOSICIÓN VENEZOLANA BUSCARÁ LA 'TOMA DE CARACAS' EL 1 DE SEPTIEMBRE

La alianza de partidos venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este lunes el inicio de un proceso de organización de su maquinaria para la marcha del próximo 1 de septiembre, que, según la expectativa de los opositores, será una "toma de Caracas", reporta EFE.

[La crisis venezolana en DIARIO DE CUBA]

El portavoz de la principal alianza antichavista de Venezuela, Jesús Torrealba, explicó que esta movilización convocada el pasado sábado "forma parte de un plan, de una estrategia" de los opositores en el marco del proceso de solicitud del referendo revocatorio al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El 1 de septiembre no es una marcha más, es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y partidista del campo democrático (...) porque estamos enfrentado un reto de naturaleza diferente", indicó.

Los voceros de los partidos de la alianza han explicado que el objetivo será movilizar a los opositores del interior del país hasta la capital venezolana para presionar al Poder Electoral a dar una respuesta sobre la solicitud del referendo que iniciaron el 12 de abril y que concretó su segunda fase hace una semana.

El diputado y vocero del partido Primero Justicia (PJ) Tomás Guanipa, llamó a sus partidarios a que "se vengan a Caracas a ejercer la presión necesaria desde la calle, democráticamente, pacíficamente, pero con contundencia, para que no exista ninguna duda de la voluntad del pueblo por lograr un referendo revocatorio que pueda acabar con esta crisis que estamos viviendo".

La MUD había demandado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convocara el siguiente paso de recolección del 20% de apoyo de los inscritos en el censo electoral en la última semana de agosto.

Sin embargo, el CNE tiene de plazo legal hasta principios de septiembre para fijar una fecha para la recolección de ese 20% de voluntades.

El diputado y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, indicó en una entrevista con la televisión privada Globovisión que el 1 de septiembre "va a haber la concentración más grande de la historia venezolana en la ciudad de Caracas".

Pero si el Gobierno tratará de impedir la llegada de los opositores a la capital venezolana para esa manifestación, lo que ocurrirá, según Guevara, será que "se van a trancar las vías a nivel nacional".

El dirigente de VP señaló que la asamblea que celebró su formación este fin de semana aprobó "convocar la desobediencia civil, el artículo 350 de la Constitución, si el Gobierno cierra todos los caminos electorales".

"Nosotros preponderamos la salida electoral, pero si el Gobierno le impide al pueblo expresarse en los centros electorales, el pueblo tendrá que expresarse de alguna forma", afirmó.

El artículo 350 de la Constitución venezolana de 1999 señala que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

http://www.diariodecuba.com/internacional/1470689983_24464.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image