EL FBI INVESTIGA LA FILTRACIÓN DE LOS EMAILS DEL PARTIDO DEMÓCRATA

  • CAROLINA M. ADALID
  • Nueva York

WikiLeaks altera el arranque de la convención demócrata y propicia la dimisión de la presidenta del partido. Los correos evidencian que el partido quiso perjudicar la campaña de Bernie Sanders en favor de Hillary Clinton

Unas horas antes del comienzo de la convención demócrata en la que Hillary Clinton será oficialmente nominada como candidata a la Casa Blanca, la presidenta del partido, Debbie Wasserman Shultz, anunció la renuncia de sus funciones cuando concluya el cónclave el próximo jueves.

"Esta semana abriré y cerraré la convención, y me dirigiré a nuestros delegados sobre lo que está en juego en esta elección no sólo para los demócratas sino para todos los estadounidenses", subrayó en el comunicado en el que avanzó su renuncia como máxima representante del partido. Su presencia, sin embargo, levantó ampollas entre los delegados que votaron por el senador Bernie Sanders en las primarias.

¿Vladimir Putin tras la campaña presidencial?

El pasado viernes WikiLeaks hizo públicos alrededor de 20.000 emails -entre enero de 2016 y el 25 de mayo- en los que se evidenciaba que el rival de Clinton en primarias tenía razón: la dirección del Parido Demócrata no fue neutral en el proceso de primarias y trabajó para perjudicar al senador.

Algunos de los correos intercambiados entre siete miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) hacían referencia a menoscabar la campaña de Sanders para que pareciera, por ejemplo, violenta y desorganizada. O para que el senador pareciera ateo.

Sin embargo, una teoría sobre esta filtración es la que está llamando la atención de los expertos y de los medios de comunicación americanos. Tal y como publican hoy 'The Washington Post' y 'The New York Times' Rusia podría estar detrás del 'hackeo' de los 'emails' del Partido Demócrata.

'The New York Times' llega a plantearse esta pregunta: ¿Está Vladimir Putin intentando entrometerse en las elecciones presidenciales americanas? Esta inquietante pregunta que se hacen ciberespecialistas, expertos rusos y líderes del Partido Demócrata sugiere que la conspiración del Kremlin sería para ayudar a Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca.

Miembros de la campaña de Hillary y varios expertos en ciberseguridad han dicho que la filtración fue una estratagema del Gobierno ruso para ayudar a Trump, publicó 'The Washington Post'.

Aunque es difícil demostrar el ciberataque, investigadores han concluido que el comité nacional fue quebrantado por dos agencias de Inteligencia rusa, las cuales estuvieron detrás de otros ataques rusos previos a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y jefes adjuntos del staff, el año pasado. Según 'The New York Times', los metadatos de los emails dicen que los documentos pasaron por ordenadores rusos. Un hacker ha reclamado la responsabilidad del 'ataque', pero esas dos agencias también son sospechosas.

La respuesta de Trump no se hizo esperar. A través de Twiter lanzó varios mensajes contra Bernie Sanders. En uno de ellos apunta que la revelación de los emails de Wikileaks es muy mala para Sanders y que será imposible para él apoyar a Debbie Wasserman Shultz, de lo contrario "él es un fraude".

El FBI, tras la pista de la filtración

El Buró Federal de Investigación (FBI) anunció este lunes que ha abierto una investigación sobre el pirateo de esos casi 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata. "El FBI está investigando una ciberintrusión que implica al DNC y estamos trabajando para determinar la naturaleza y alcance del asunto", informó el FBI en un comunicado. "Un acto comprometido de esta naturaleza es algo que tomamos muy en serio, y el FBI seguirá investigando y hará responsable a quienes supongan una amenaza en el ciberespacio", agregó la agencia policial.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/24/57952a16268e3e98248b465b.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image