FBI: CLINTON NO DEBE SER IMPUTADA POR EL MANEJO DE SUS CORREOS ELECTRÓNICOS

Miami.-Sergio Otálora
sotalora@diariolasamericas.com

Clinton, utilizó "varios servidores" privados de correo electrónico para abordar asuntos oficiales como secretaria de Estado (2009-2013), anunció este martes el director del FBI, James Comey.

Llegan a su fin las especulaciones: el FBI recomendó no instaurar cargos penales contra la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton por el uso de su servidor personal para enviar mensajes clasificados del Departamento de Estado.

De acuerdo con el director de esa oficina federal de investigaciones, James Comey, ningún fiscal razonable haría un caso contra la exsecretaria de estado por la manera como manejó la información clasificada. Pero sí dijo que ella y su equipo fueron “extremadamente descuidados en el uso de esos correos electrónicos”.

Con estas declaraciones de Comey, llega a su fin una investigación que empezó hace un año cuando el inspector general para las agencias de inteligencia le dijo al Departamento de Justicia que había encontrado información clasificada en una muestra pequeña de correos electrónicos enviados y recibidos por la virtual candidata demócrata.

Esta decisión se da días después de que el comité de investigación sobre los hechos de Benghazi -sucedidos en Libia, el 11 de septiembre de 2012, donde murieron el embajador en ese país, Cristopher Stevens y jefe de información, Sean Smith- emitiera su informe final en el que no condena a la virtual candidata demócrata, pero sí señala los supuestos errores cometidos por el gobierno de Obama en el manejo de esa crisis, en la que terroristas islámicos atacaron la embajada.

Según el jefe del FBI, de los 30,000 mensajes electrónicos que le ex secretaria entregó al Departamento de Estado en 2014, 110 de ellos, en 52 cadenas separadas, tenían información considerada clasificada en el momento en el que fueron enviados o recibidos. De esa cantidad, dijo el FBI, ocho tenían información totalmente confidencial (top secret), 36 contenía información “secreta” en el momento en el que fueron recibidos y otros ocho era mensajes “confidenciales” el nivel más bajo de clasificación.

Clinto dijo, de manera insistente durante en su defensa, que ella no recibido ni envió información que fuera considerada en su momento clasificada. Comey, por su parte, afirmó que “sólo un pequeño número de los e-mail, con contenido clasificado, llevaban marcas que indicaban la presencia de información clasificada. Pero incluso si hay información que no tiene esa marca, quienes la envían o reciben saben, o deben saber, que el tema es clasificado y por lo tanto están obligados a protegerlo”.

Comey recordó que en otros casos similares ha estado presente “alguna combinación de mal manejo intencional o deseado de información clasificada, o enormes cantidades de información expuesta de tal manera que buscaba interferir para respaldar una mala conducta intencional o una deslealtad a Estados Unidos, o una obstrucción a la justicia”.

Por lo tanto, Comey indicó que él no veía ese tipo de conducta en el caso de Clinton. Pero añadió que “para ser claros, esto no sugiere que en condiciones similares una persona no afronte ninguna consecuencia [por sus actos]. Por el contrario, esos individuos son a menudo objeto de sanciones administrativas, pero eso es lo que ahora no vemos”.

El jefe del FBI aclaró que el Departamento de Justicia será el que tome la última decisión, pero que la agencia de investigaciones esta “dando su punto de vista de que no es apropiado, para este caso, imponer cargos penales”.

El virtual candidato republicano Donald Trump reaccionó, a través de su cuenta en twitter, con un mensaje que decía “El sistema es corrupto. El general Petraeus se metió en problemas por mucho menos. Muy, muy injusto. Como es costumbre, falta de criterio”.

Este mismo marte, después de la decisión del FBI, el presidente Obama se unió a la campaña de Clinton. Los dos estarán presentes en un acto político en Charlotte, Carolina del Sur. Clinton viajó en el avión presidencial.

http://www.diariolasamericas.com/4851_eeuu/3917759_fbi-clinton-no-debe-ser-imputada-por-el-manejo-de-sus-correos-electronicos.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image