PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS Y CAMINOS DE LA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA.

Profesor Pedro Pablo Arencibia Cardozo

En la enseñanza de la matemática universitaria y media.

(adquirirlo en https://www.createspace.com/6340219 )

Precio: $24.12 dólares estadounidenses

En estos días se ha publicado el libro Paradigmas psicopedagógicos y caminos de la investigación matemática en la enseñanza de la Matemática universitaria y media, cuyo autor es Pedro Pablo Arencibia Cardoso. El libro está a la venta a través del enlace “https://www.createspace.com/6340219” y su utilidad va mucho más allá de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Se pide de favor que para la compra del libro se utilice únicamente esa dirección, ya que Createspace es la imprenta y distribuidora de Amazon y paga el doble de comisión al autor, que cuando el libro se compra directamente a Amazon.

En el libro se exponen en un lenguaje claro y preciso, usando para ello recursos propios de la práctica docente, algunas de las líneas de pensamiento de cómo se van conformando conceptos y resultados en la Matemática; líneas que a juicio del autor están ausentes en la mayoría de los libros de enseñanza de la Matemática universitaria y de nivel medio como consecuencia, entre otros factores, del largo predominio que ha tenido en la enseñanza el paradigma psicoeducativo conductista. Libros en los que los conceptos y las demostraciones presentan gran elegancia, economía de recursos y belleza, pero no muestran, esbozan o advierten del proceso creador y modificador, a veces largo y tortuoso, que necesariamente ha tenido que producirse para llegar a obtener tales conceptos y demostraciones cómo hoy se conocen, omisiones que atenta en no pocas ocasiones en contra de la autoestima de los estudiantes.

CAPÍTULOS

I. Algunos elementos sobre el estado actual de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática.

II. Los efectos negativos de la corriente formalista y de la matemática moderna en la enseñanza y en la intuición matemática.

III. La Matemática, una disciplina en la que hasta los más geniales a veces se equivocan. Anécdotas para estudiantes desconcertados o apabullados por la enseñanza de la Matemática.

IV. La subvaloración de las ciencias pedagógicas.

V. Los cimientos de la Matemática y su carácter empírico.

VI. El proceso de enseñanza-aprendizaje y sus componentes.

VII. Los procesos de adquisición del conocimiento matemático y la Psicología.

VIII. Breve especulación sobre el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje con relación al desarrollo de las neurociencias y las tecnologías.

IX. Algunas características que debe tener el profesor de Matemática para alcanzar un mejor desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje.

X. Sobre el Análisis Funcional y su importancia.

XI. Últimas observaciones antes de exponer la propuesta metodológica.

XII. Introducción metodológica de algunos conceptos del Análisis Funcional.

XIII. Introducción metodológica de algunos resultados del Análisis Funcional.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image