AMNISTÍA INTERNACIONAL EN VENEZUELA

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

Como saben, desde hace muchos años los gobiernos chavistas han cometido una y otra vez violaciones a los Derechos Humanos a estudiantes, jueces, periodistas y líderes políticos que han sido perseguidos, encarcelados, torturados por opinar diferente.

Un resumen sobre el Informe 2015/2016 de Amnistía Internacional sobre Venezuela dice entre otras cosas que “Continuaban las agresiones y la intimidación contra defensores y defensoras de los derechos humanos y contra periodistas. Las personas que se oponían políticamente al gobierno afrontaron juicios sin garantías y encarcelamientos. Hubo nuevas denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y de las fuerzas de seguridad; tal práctica se saldó con decenas de muertes, algunas de ellas en circunstancias que apuntaban a que podía tratarse de homicidios ilegítimos. La mayoría de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas de 2014 no comparecieron ante la justicia, y preocupaba la falta de independencia del poder judicial. Se deportó, desalojó forzosamente y maltrató a personas refugiadas y solicitantes de asilo colombianas. Continuaban la violencia y el hacinamiento en las prisiones. Las sobrevivientes de violencia de género tenían que hacer frente a considerables escollos para acceder a la justicia”.

https://www.amnesty.org/es/countries/americas/venezuela/report-venezuela/

El periódico digital panampost nos informó el pasado 8 de junio que “Una delegación de Amnistía Internacional (AI) encabezada por la Directora para las Américas de la organización, Erika Guevara-Rosas, llegó este miércoles a Caracas para una visita de seis días durante la cual espera documentar el estado de los derechos humanos y la crisis humanitaria en el país”.

Al ser entrevistada Guevara-Rosas señaló: “Mi visita responde al agravamiento de la situación dada la compleja crisis, y reconoció la verdadera situación de deterioro político y económico está ocasionando un “contexto de violaciones a los derechos humanos, sin precedentes en Venezuela”

Más adelante la misma fuente explica que “Está previsto que la representante regional participe hoy en una audiencia pública sobre “Perspectivas de los Derechos Humanos en Venezuela”, junto a la Comisión de Política Exterior del Parlamento, controlado por la oposición. Al encuentro acudirán un grupo de víctimas de la represión de las protestas antigubernamentales de 2014 y familiares de los opositores que están en prisión y que la oposición asegura que son “presos políticos”.

La información también añade que “la Directora de AI para las Américas tiene fijado un encuentro con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y dijo que “aspira a coadyuvar en un espacio de diálogo, y poder intercambiar con las autoridades del Estado nuestras preocupaciones, pero también nuestras denuncias y llamamientos, para que puedan poner los derechos humanos en el centro de la agenda. El pasado viernes AI pidió al Estado venezolano que garantice la protección y el libre ejercicio de su trabajo a los periodistas, después de que al menos 19 reporteros y fotógrafos sufrieran agresiones en medio de protestas registradas en Caracas”. http://es.panampost.com/ysol-delgado/2016/06/08/amnistia-denuncia-historica-violacion-de-ddhh-en-venezuela/

Esta información nos complace muchísimo, ojalá la directora de AI logre obtener la mayor documentación posible, evaluarla y exponerla ante el mundo para que se conozca verdaderamente todo lo que ha ocurrido y está sucediendo en Venezuela.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image