ÍNDICE GLOBAL DE PAZ 2016

Carlos Vichez Navamuel

www.carlosvilcheznavamuel.com

Wikipedia nos explica que “El índice Global de Paz es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist”.

El último índice global de paz 2016 nos dice que los 10 países más pacíficos en el mundo son Islandia se ubica en el puesto número 1, le siguen Dinamarca (2), Austria (3), Nueva Zelanda (4), Portugal 85), República Checa 86), Suiza (7), Canadá (8), Japón (9) y Suecia (10). Australia aparece en el puesto 15, Alemania (16), Holanda (21) España (25), Italia (39), Francia (46) y Reino Unido (47), en la otra esquina aparecen China en el puesto 120 y Rusia muy mal ubicada en el puesto 151 de 163 países.

http://www.visionofhumanity.org/#/page/indexes/global-peace-index

En nuestra región los mejores situados a nivel mundial son Chile que ocupa el puesto número 27, Costa Rica (33), Uruguay (35), le siguen Panamá (47), Argentina (67), Nicaragua (69), en el otro extremo Honduras y Salvador que aparecen en el puesto 111, Guatemala (117), México (140) Venezuela (143) y Colombia (147).

Y aunque los datos sobre Honduras, Salvador y Guatemala son muy altos, BBC Mundo nos dice que “según el Instituto para la Economía y la Paz, la región que más mejoría ha experimentado es Centroamérica, "a pesar de los numerosos problemas de seguridad que la afectan”.

La misma fuente nos explica que “Nuestro planeta es hoy un lugar mucho menos pacífico que hace 10 años. Y las cifras que dan cuenta del deterioro de la situación son escalofriantes”. Y añade algo todavía espeluznante “El número de víctimas por conflictos se duplicó durante la última década, llegando a casi 60 millones el año pasado. El mismo índice también registró el mayor número de muertes en combate de los últimos 25 años, así como un incremento del 80% en muertes por actos terroristas en comparación con el del año pasado, únicamente 69 países en todo el mundo no registraron al menos un incidente terrorista”.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36481345

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image