PERU: KEIKO FUJIMORE Y EL LEGADO DE SU PADRE

Por Ryan Dube

The Wall Street Journal

LIMA—Para ganar las elecciones presidenciales en Perú, la favorita Keiko Fujimori está tratando de crear una imagen de guardián del legado de su padre mientras trata al mismo tiempo de distanciarse del lado oscuro del régimen autoritario que éste lideró durante los años 90.

A medida que los peruanos se preparan para la primera vuelta electoral este domingo, su candidatura sigue estrechamente ligada a Alberto Fujimori, el frágil ex presidente de 77 años quien desde la cárcel sigue proyectando una larga sombra sobre este país de 30 millones habitantes. El ex mandatario está en prisión desde 2009 cumpliendo una condena por corrupción y por haber creado un escuadrón de la muerte durante sus 10 años en el poder entre 1990 y 2000.

Fujimori, una ex congresista con una maestría en administración de empresas de la Universidad de Columbia, tiene una amplia ventaja frente a sus rivales gracias al apoyo de aquellos que atribuyen a su padre haber establecido los fundamentos del crecimiento económico sólido de Perú al haber aplastado a los grupos guerrilleros de izquierda y derrotado la hiperinflación en los años 90.

Sin embargo, aunque se espera que obtenga la mayoría de votos entre los diez candidatos presidenciales, esta madre de 40 años no conseguirá los suficientes para evitar una segunda vuelta en junio, sugieren las encuestas. Ganar una segunda ronda electoral podría ser mucho más difícil, proyectan analistas políticos y firmas encuestadoras, a menos de que logre convencer a suficientes peruanos de que una presidencia suya no será un regreso a la corrupción generalizada y las violaciones de derechos humanos que marcaron el gobierno de su padre.

Algunos sondeos sugieren que el ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski, y quien aparece segundo en la mayoría de las encuestas, se impondría en una segunda vuelta si se enfrenta con Fujimori. El candidato del partido Peruanos por el Kambio es favorecido por los ejecutivos de empresas mineras que impulsan la economía y quienes ven a Fujimori a la luz de la división y corrupción que marcó el mandato de su padre.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image