LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS DE LOS ATENTADOS DE PARIS Y BRUSELAS

El belga de 31 años, detenido el viernes en Bruselas, era el "hombre del sombrero" filmado por las cámaras de seguridad. Su detención suma una pieza clave para armar el complicado puzzle de los atentados en Francia y Bélgica.

BRUSELAS.-dpa

Los investigadores encuentran cada vez más pruebas de que los terroristas y sospechosos por los atentados de París y Bruselas estaban en contacto, aunque aún no está del todo clara cuál es la conexión entre ambos ataques.

Las últimas detenciones en Bélgica aportaron elementos para armar el puzzle. Estos son los principales involucrados en los hechos:

- MOHAMED ABRINI: El belga de 31 años, detenido el viernes en Bruselas, era el "hombre del sombrero" filmado por las cámaras de seguridad junto a los dos atacantes suicidas del aeropuerto. El propio Abrini lo admitió este sábado ante las autoridades belgas. El hombre era buscado por su presunta vinculación por los atentados de París, que dejaron 130 muertos. Dos días antes de los ataques había sido filmado en una estación de servicio en Francia junto al sospechoso de terrorismo Salah Abdeslam, con quien además alquiló una vivienda en el suburbio parisino de Alfortville. La noche de los ataques en París habría estado en Bruselas, según su familia.

- SALAH ABDESLAM: El francés, de 26 años, era el hombre más buscado en Bélgica hasta su captura en el vecindario bruselense de Molenbeek en 18 de marzo. Desde entonces está en prisión por su papel en los ataques de París.

Los investigadores aseguran que Abdeslam viajó desde Bélgica hacia París junto a algunos de los atacantes. En los ataques del 13 de noviembre murió su hermano Brahim y otros seis terroristas. Salah supuestamente llevó a un comando asesino hacia el Stade de France y finalmente abandonó su auto en el distrito 18 de París. En el suburbio de Montrouge dejó un cinturón de explosivos. Aún no está claro por qué no se inmoló, pero su hermano aseguró que quería evitar un mayor baño de sangre.

Abdeslam dejó sus huellas en un vaso de agua de la vivienda que alquilaba Khalid el Bakraoui en el barrio de Forest, en Bruselas. Pocos días después de la captura de Abdeslam, El Bakraoui se inmoló en el metro de la capital belga, mientras que su hermano Ibrahim se detonó en el aeropuerto.

- NAJIM LAACHRAOUI: Se cree que el electromecánico del barrio bruselense de Schaerbeek fue el que fabricó las bombas de los ataques. En algunos explosivos utilizados en París se encontró su ADN. El joven de 24 años era uno de los atacantes suicidas del aeropuerto de Bruselas. En 2013 se habría convertido en uno de los primeros belgas en unirse a los yihadistas de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

En septiembre de 2015, Laachraoui atravesó un control fronterizo entre Hungría y Austria bajo el nombre falso de Soufiane Kayal junto a Salah Abdeslam y Mohamed Belkaid. Este último murió durante una redada policial en un refugio de Forest. Tenía también una identidad falsa que fue utilizada para transferir dinero a la prima del presunto instigador de los atentados Abdelhamid Abaaoud.

- IBRAHIM EL BAKRAOUI: El criminal condenado fue capturado a mediados de 2015 en la frontera entre Turquía y Siria y trasladado a Ámsterdam. El Bakraoui se inmoló junto a Najim Laachraoui en el aeropuerto de Bruselas.

- KHALID EL BAKRAOUI: El hermano menor de Ibrahim se detonó en el metro de Bruselas. El joven de 27 años alquilaba con nombres falsos un departamento en Forest y una casa en Charleroi en la que se alojaron los atacantes de París antes de los ataques.

- ABDELHAMID ABAAOUD: El presunto instigador de los atentados de París habría alquilado un departamento en Atenas, en el que la policía halló en enero de 2015 los planes para un posible atentado contra el aeropuerto de Bruselas, según la emisora de noticias griega Skai. El belga de 28 años era uno de los miembros de los comandos que atacaron bares en el este de París.

Pocos días después de los ataques murió en una operación de un comando especial de la policía en el suburbio de Saint-Denis, al igual que el noveno miembro del comando terrorista del 13 de noviembre. Se presume que planeaban un nuevo ataque contra el barrio de La Défense. Abaaoud se llevó a su hermano Younes, de 13 años, a Siria, donde se unió a combatientes yihadistas.

http://www.diariolasamericas.com/440_mundo/3740141_principales-sospechosos-atentados-paris-bruselas.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image