RUBIO ABANDONA LA CARRERA REPUBLICANA A LA CASA BLANCA

Manuel Trillo

Corresponsal En Miami DE ABC

El senador por Florida pone fin a su campaña tras el fracaso cosechado en su estado ante Trump.

Marco Rubio tira la toalla. La derrota en su propia casa en el llamado segundo «Supermartes» a manos de un crecido Donald Trump ha resultado definitiva para las aspiraciones presidenciales de senador por Florida. Rubio no ha podido hacerse con los 99 delegados que estaban en juego en el estado del sol, que han ido íntegramente a parar al ganador de las primarias que se celebran en él.

Con los votos ya escrutados, Trump supera a Rubio en Florida por unos 18 puntos, mientras que Ted Cruz ha quedado tercero y John Kasich cuarto. Además, se disputaban 66 delegados de Ohio, que también eran para quien ganara en el estado, y había primarias en Illinois, Carolina del Norte y Misuri. En ninguno de estos cuatro escenarios Rubio ha pasado del tercer puesto.

El senador por Florida ha anunciado su decisión de renunciar este martes acompañado de su familia en un acto ante unos pocos centenares de fieles en las instalaciones de la Florida International University (FIU, por sus siglas en inglés), al oeste de Miami. Aunque no ha dado expresamente su apoyo a ninguno de los candidatos que aún continúan en liza, ha mostrado una mayor afinidad con los postulados del texano Ted Cruz y ha lanzado críticas veladas a Trump, mostrándose partidario de un movimiento conservador y Partido Republicano que puedan hacer frente a los desafíos del país, y apelando a la Constitución y a la necesidad de una nación unida.

A su juicio, es fácil explotar los temores de la gente, pero no es lo mejor para América. «La política del resentimiento contra otra gente no solo nos dejará un partido fracturado, sino que nos dejará una nación fracturada», ha advertido. Para Rubio, el país norteamericano está «en medio de una auténtica tormenta política, un tsunami, y deberíamos haberlo visto llegar».

El senador, de 44 años, tenía sus esperanzas de continuar en la carrera por la nominación republicana puestas en la comunidad cubanoamericana de Miami, a la que pertenece, pero el apoyo recibido no ha sido suficiente. Se apea de la competición habiendo logrado tan solo la victoria en el estado de Minnesota, Puerto Rico y Washington D.C.. «Aunque estamos en el lado correcto, este año no estaremos en el lado ganador», se ha resignado.

«Si estás hundiéndote en el bote y pasa alguien a recogerte, tienes que meterte con él», ha asegurado a ABC Alberto Alonso, un votante republicano de la comunidad latina que ha depositado este martes su papeleta en un colegio electoral muy cercano al domicilio del propio Rubio. En el lado demócrata, HIllary Clinton ha batido en las primarias de Florida a Bernie Sanders por casi el doble de votos.

http://www.abc.es/elecciones-estados-unidos/abci-rubio-abandona-carrera-republicana-casa-blanca-201603160132_noticia.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image