PUTIN COMIENZA A RETIRAR TROPAS DE SIRIA

La televisión estatal rusa mostró el martes a personal de la base aérea del país en Siria llenando un avión de carga para retornar a Rusia, un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenara inesperadamente el repliegue de la mayoría de su contingente, informa Reuters.

Además de ordenar la retirada el lunes, Putin pidió a sus diplomáticos que presionen para que un acuerdo de paz mediado por Naciones Unidas termine con cinco años de guerra.

Las imágenes difundidas el martes por el canal Rossiya 24 TV, mostraron a personal cargando equipamiento y cajas en un avión Ilyushin Il-76 de transporte pesado en la base de Hmeymim, en la provincia de Latakia.

El Kremlin ha usado esta base durante una campaña de bombardeos de cinco meses para apoyar al régimen de Bashar el Assad, una intervención que inclinó la balanza a favor de las tropas gubernamentales en la guerra civil siria.

Diplomáticos de países occidentales especularon que Putin puede estar presionando a El Assad, para que acepte un acuerdo político que acabe con la guerra, en la que han muerto unas 250.000 personas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien conversó telefónicamente con Putin, acogió favorablemente la reducción de la violencia desde que comenzó un cese de hostilidades, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Putin, en una reunión en el Kremlin con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, dijo que las fuerzas rusas en Siria habían cumplido en gran parte sus objetivos.

El anuncio ruso se conoció el mismo día en que se retomaban en Ginebra las conversaciones entre las partes en conflicto auspiciadas por Naciones Unidas.

Putin señaló que Moscú mantendrá una presencia militar en Siria, no dio un plazo para completar la retirada y dijo que sus fuerzas permanecerán en el puerto de Tartous y en la base aérea de Hmeymim.

El presidente del comité de Defensa en la cámara alta del parlamento de Rusia, Viktor Ozerov, dijo que unos mil efectivos podrían permanecer en las dos bases, según la agencia de noticias Interfax.

"El trabajo eficaz de nuestros militares creó las condiciones para el comienzo de un proceso de paz", dijo Putin.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1458043019_20928.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image