MACRI VALORA VISITAR CUBA PARA RELANZAR LOS VÍNCULOS

En estricta reserva, el Gobierno argentino maneja la posibilidad de que el presidente, Mauricio Macri, haga en los próximos días una visita oficial a Cuba con la intención de relanzar las relaciones bilaterales, establecer nuevos acuerdos económicos y emitir un gesto político hacia América Latina, informa el diario La Nación.

Según un reporte de la publicación, por lo menos cuatro fuentes de la Casa Rosada y la Cancillería, dijeron que la visita de Macri a La Habana podría darse en los primeros días de abril, al regreso de un viaje a Washington.

Macri viajará a Estados Unidos el 31 de marzo para participar de una cumbre sobre seguridad nuclear. Esta reunión finaliza el 2 de abril, con lo que podría regresar a Buenos Aires haciendo escala en Cuba.

"Hay una firme intención de Macri de ir a La Habana y esta todo en análisis, pero oficialmente no podemos decir nada", expresó un funcionario citado por La Nación.

Más allá del relanzamiento de las relaciones con el Gobierno cubano, el viaje de Macri también pretendería apoyar la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se negocia en la capital de la Isla.

La canciller argentina, Susana Malcorra, viajó la semana pasada a Cuba a respaldar el proceso de paz.

"Tengo una expectativa muy grande de que lleguen a la firma final del acuerdo de paz relativamente pronto", dijo Malcorra en la Isla, donde se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el ministro del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El Gobierno de la antecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner, era uno de los principales aliados del régimen cubano en la región. El mandato del actual presidente, un exempresario de centroderecha, comenzó con roces con los gobiernos izquierdistas vecinos.

Según fuentes de la Cancillería argentina citadas por La Nación, durante el viaje de Malcorra a La Habana se barajó la posibilidad de una pronta visita de Macri.

También se le informó a La Habana que el nuevo embajador argentino en Cuba será Ernesto Pfirter, un diplomático experimentado, ya que Macri busca tener una relación "madura" con el Gobierno cubano, sin que interfieran las diferencias ideológicas.

El diario argentino indicó además que La Habana y Buenos Aires evalúan un acuerdo definitivo sobre la deuda original cubana, de unos 1.300 millones de dólares, con Argentina. Esa deuda ascendería hoy a unos 11.000 millones, contando los intereses, según la publicación.

La deuda se remonta a 1973, cuando el entonces presidente Héctor Cámpora libró préstamos y líneas de crédito a La Habana. En 2003, con la llegada de los Kirchner al poder, el Gobierno cubano propuso una quita de la deuda del 75%, pero nunca se llegó a un acuerdo.

La deuda fue transferida del Banco Central de la Argentina al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

http://www.diariodecuba.com/cuba/1458038482_20924.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image