ESPAÑA: SOCIALISTAS, SIN APOYO SUFICIENTE PARA UN GOBIERNO

MADRID (AP) — Dos partidos con 192 de los 350 escaños en el Parlamento español confirmaron el miércoles que votarán en contra de los socialistas para formar gobierno, en efecto anulando sus posibilidades al menos en la primera votación.

El presidente de gobierno en funciones Mariano Rajoy, del centroderechista Partido Popular (PP), declaró ante el Parlamento que el plan de gobierno del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez no era de tomar en serio, y reiteró que los 123 diputados del PP votarán en contra.

Pablo Iglesias, de un grupo izquierdista nuevo llamado Podemos que cuenta con 69 asientos, dijo que su bancada también votará en contra por considerar que Sánchez no parece listo para liderar un gobierno genuinamente de izquierdas.

Para salir elegido el miércoles, Sánchez necesita los votos de la mayoría absoluta del congreso de 350 escaños, es decir 176 apoyos.

Pero el PSOE que obtuvo 90 representantes en las elecciones del 20 de diciembre, solo tiene seguro el apoyo del nuevo partido de centro Ciudadanos, que tiene 40. El PP, con 123, y la nueva formación de izquierdas Podemos, con 69 diputados, anunciaron que votarán en contra de la elección de Sánchez.

Sánchez ha estado tratando de atraer el apoyo de Podemos, pero el grupo izquierdista ha exigido como condición que rompa relaciones con Ciudadanos, al que considera demasiado derechista.

El candidato socialista tiene otra posibilidad de salir elegido el viernes, cuando solo necesitará tener más votos a favor que en contra. Pero hay escasos indicios de que lo logrará.

El Partido Popular, que ha gobernado el país desde el 2011, resultó de primero en las elecciones pero perdió la mayoría que tenía en el Parlamento, principalmente en base a la desilusión de los votantes por las medidas económicas de austeridad y numerosos escándalos de corrupción.

Rajoy, que por ahora preside un gobierno interino, dijo que no podía formar gobierno por carecer del apoyo necesario.

Si Sánchez no gana ninguna de las votaciones, el Parlamento tiene dos meses para elegir gobierno. De lo contrario, habrá otras elecciones el 26 de junio.

Nunca en la historia de España ha ocurrido que todos los partidos a excepción del que tuvo la mayoría de votos hagan alianza para formar gobierno.

https://es-us.noticias.yahoo.com/parlamento-espa-ol-votar-propuesta-gobierno-socialista-112632584.html?nhp=1

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image