LA SALIDA DE NICOLÁS MADURO, UNA CUESTIÓN QUE SE PLANTEA INCLUSO FUERA DE LA OPOSICIÓN

La salida de Nicolás Maduro del poder, hasta ahora una cuestión planteada exclusivamente entre los miembros de la oposición, es una baraja con la que parece comienzan a jugar otros sectores como la intelectualidad cercana al propio Gobierno y partidos con precedentes en el chavismo, según revela un artículo de La Razón.

La publicación señala que en los últimos días intelectuales en otro tiempo cercanos al Gobierno, como el analista político Nicmer Evans, y exministros y exfuncionarios chavistas, hablan abiertamente de la necesidad de buscar un cambio radical basado en la figura del presidente.

Uno de ellos es Jorge Giordani, ex ministro de Planificación durante el mandato de Hugo Chávez, quien ha expresado que Maduro perdió "la autoridad y la legitimidad". Giordani denunció que entre 2004 y 2012 salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos "casi 215.000 millones de dólares" en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003.

Un informe citado este lunes por el periódico El Nacional, asegura que Marea Socialista, un movimiento político procedente del chavismo, ha elaborado un documento en el que se pone de manifiesto la debilidad de Nicolás Maduro.

"En los últimos 15 días —señala el estudio— la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político porque el debate no solo lo presenta la MUD, sino que es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad".

En el mismo artículo se pone de relieve que en el consejo de partidos del Polo Patriótico, una coalición de movimientos izquierdistas defensores de la revolución bolivariana, ya están discutiendo alternativas para "salvar la revolución" y no descartan que el Ejecutivo pacte con la oposición.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que el Ejecutivo es consciente de que una solución política a la crisis implicaría un cambio de presidente. "El Gobierno actúa de manera consciente y deliberada para acelerar la crisis y promover un desenlace violento", aseguró Torrealba en entrevista con el diario Panorama.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1455567728_20234.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image