AMNISTÍA EN VENEZUELA YA

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

La amnistía significa el perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos.

Solo se tienen presos políticos en países con gobiernos autoritarios o dictatoriales, estos se reconocen fácilmente porque coartan libertades y limitan el derecho de pensar diferente de quienes gobiernan y quienes traspasan esos límites son encarcelados, Cuba, China y Corea del Norte son el claro ejemplo de estas afirmaciones.

En Venezuela existen más de 70 presos políticos, entre ellos se encuentra, Leopoldo López, un joven líder político venezolano que permanece encarcelado por orden del gobierno de Maduro, sin embargo como se sabe, este caso como otros ya conocidos han sido sujeto de estudio por parte de algunos organismos internacionales que ya se han pronunciado al respecto y han pedido al gobierno de Maduro, que lo libere.

Amnistía Internacional, comúnmente conocida como Amnistía, es un movimiento global presente en más de 150 países, el 4 de enero pasado emitió un comunicado donde pide a la nueva AN liberar a los presos políticos de Venezuela, entre otras cosas el comunicado dice que “Los nuevos representantes del Poder Legislativo deben tomar medidas urgentes y decisivas para dar respuesta a los grandes retos que afronta el país, creando puentes y vías de diálogo. Amnistía Internacional espera que en la búsqueda de soluciones el recientemente elegido Parlamento”.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3543873_amnistia-internacional-pide-a-la-nueva-an-liberar-a-los-presos-politicos-de-venezuela.html

Otro organismo internacional al que nos referimos, es las Naciones Unidas especializada en las detenciones arbitrarias quién pidió en septiembre de 2015 al gobierno de Venezuela, que libere de forma inmediata al líder opositor Leopoldo López, condenado recientemente a 14 años de cárcel.

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/instancia-de-la-onu-pide-a-venezuela-liberar-a-opositor-leopoldo-lopez/16379053

Para algunos pocos en Venezuela, hablar de una amnistía para los presos políticos es inadmisible, para otros en cambio, -la gran mayoría- lo ven no solo como una necesidad, sino una prioridad para bajar la polarización ideológica. Entre el pequeño grupo que piensa que no debe de haber amnistía alguna se encuentra el presidente Maduro, así lo hizo saber hace unos días cuando afirmó que no pasará la ley de amnistía y que no la sancionará, refiriéndose a las intenciones de la nueva Asamblea Nacional, representada por su presidente, Henry Ramos Allup quien ha confirmado repetidamente que la Ley de Amnistía y Reconciliación en Venezuela será una de las primeras leyes que se pondrá en discusión, en el nuevo parlamento. http://www.20minutos.com.mx/noticia/51126/0/piden-en-venezuela-una-ley-de-amnistia-y-reconciliacion/

Bueno recordarle al presidente Maduro que el mismo Hugo Chávez hizo un decreto sancionando la Amnistía para los hechos de abril de 2002 y diciembre 2002-2003 según: "GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nª 5.870 EXTRAORDINARIO.

Al parecer también ya se le olvidó al presidente Maduro que el propio Hugo Chávez fue indultado por el gobierno del ex presidente Rafael Caldera después de haber estado encarcelado durante 25 meses en espera de un juicio y por haber participado en un intento de golpe de Estado en 1992 donde murieron 171 muertos (142 civiles y 29 militares) según las cifras oficiales, aunque otros datos apuntan a que en este evento murieron más de 300 personas.

Hechos que no se pueden comparar con las acusaciones no probadas que se le hicieron a Leopoldo López y al resto de los presos políticos que hay en Venezuela. Por estas razones pedimos AMINISTÍA en VENEZUELA YA.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image