SENADOR RUBIO BUSCA ACABAR CON “ABUSOS” EN BENEFICIOS MIGRATORIOS A CUBANOS

Rubio dijo que con esta iniciativa busca proteger al contribuyente estadounidense y preservar al mismo tiempo la intención original del programa, diseñado para ayudar a los que huyen "realmente" de la persecución política en la isla.

El precandidato republicano Marco Rubio presentó este martes un proyecto de ley en el Senado para acabar con los "abusos" detectados en los beneficios migratorios que reciben automáticamente los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos.

El senador presentó un proyecto de ley complementario al que ya había presentado en diciembre en la Cámara de Representantes el congresista republicano Carlos Curbelo, de origen cubano al igual que Rubio.

El proyecto de ley de Rubio, denominado "Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2016", no eliminaría la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde los años 60.

Rubio busca "acabar con la elegibilidad automática para ayudas públicas federales" de las que gozan actualmente los migrantes cubanos cuando llegan a Estados Unidos en el marco del Programa de Reasentamiento de Refugiados, mientras "mantiene éstas para aquellos que han sido perseguidos y que están necesitados de ayuda de reasentamiento".

El precandidato republicano pretende así modificar la Ley de Asistencia y Educación para Refugiados de 1980, de modo que para beneficiarse de ella los cubanos tengan que demostrar, al igual que los refugiados de otras nacionalidades, que sufrían persecución política en la isla.

"Es indignante que se explote la generosidad del pueblo estadounidense", dijo a través de un comunicado Rubio, quien denunció que muchos inmigrantes cubanos han estado recibiendo estos beneficios durante muchos años pese a no ser perseguidos políticos, algunos incluso mientras viven en Cuba.

"Es particularmente indignante cuando personas que dicen venir huyendo de la represión en Cuba son bienvenidos y que se les permite recibir asistencia federal en base a su difícil situación, vuelven a menudo al mismo lugar del que afirman que estar huyendo", añadió Rubio.

Rubio dijo que con esta iniciativa busca proteger al contribuyente estadounidense y preservar al mismo tiempo la intención original del programa, diseñado para ayudar a los que huyen "realmente" de la persecución política en la isla.

Rubio recordó que "la necesidad de ayudar a las personas que huyen de la represión en Cuba no ha cambiado, ya que desde que la administración Obama anunció su política contraproducente de normalización de relaciones con la dictadura de Castro, las detenciones políticas y la represión han aumentado".

El senador por Florida aseguró que si este proyecto de ley es aprobado por el Congreso, garantizaría "continuar asistiendo a los que huyen de la persecución política en Cuba", a la vez que se pone fin "a los abusos de la generosidad estadounidense".

"Este es un primer paso y espero que el Congreso lo apruebe este año", dijo Rubio.

Otros congresistas de origen cubano, entre ellos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, también apoyan la iniciativa de Curbelo y Rubio.

El deshielo entre Washington y La Habana ha puesto en cuestión los privilegios de los que disfrutan los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, una vía rápida a la residencia legal -un año y un día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

Además, al igual que otros refugiados, los cubanos pueden recibir cupones de alimentos y obtener Medicaid, la sanidad pública para los pobres, y Medicare, para los mayores de 65 años.

http://www.diariolasamericas.com/4851_eeuu/3558285_senador-rubio-busca-acabar-con-abusos-en-beneficios-migratorios-a-cubanos.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image