¿DÓNDE ESTÁ FIDEL CASTRO?

Por Angélica Mora Beals

Desde Cuba me preguntan si "afuera" se sabe algo de Fidel Castro, porque en la isla el gobierno de la Habana no dice nada y es tabú el preguntar sobre el "tú ya sabes..."

La respuesta es que nadie sabe nada en concreto , salvo Raúl Castro y la familia más cercana del Comandante.

Desde su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero de 1959, una semana después de la huída del general Fulgencio Batista, y su primer discurso con las famosa palomas blancas sobre sus hombros, hasta el proceso final de su enfermedad rodeada de misterios y rumores, Fidel Castro ha sido una fabulosa fábrica de mitos e interrogantes.

Especialmente por esta época en que se cumplen 57 años del gobierno revolucionario, los cubanos, dentro y fuera de la Isla -y el mundo en general- se hacen la misma pregunta sobre el ex dictador de Cuba. ¿Está vivo el hombre?

Los festejos por el nuevo aniversario fueron callados y sin la presencia física de Fidel Castro, retirado completamente de la circulación desde hace meses y "volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología" según asegura el gobierno de La Habana.

Su salud comenzó a deteriorarse luego de una caída pública en 2005 en la ciudad de Santa Clara, cuando sufrió varias fracturas

A partir de ahí, el Comandante comenzó a deteriorarse visiblemente y el 27 de julio de 2006 fue operado de urgencia debido a una grave enfermedad intestinal. En febrero de 2008 renunció definitivamente a sus cargos de presidente del Estado y del Gobierno y pasó el mando a su hermano Raúl.

Hasta ese momento su vida íntima era un gran misterio, pero a partir de entonces adquirió rango de "secreto de Estado".

Hay millones que creen que el Máximo Lider falleció hace tiempo o que está tan enfermo que la Cúpula gobernante lo ha sacado definitivamente de la escena pública.

El mutis de Fidel Castro fue paulatino:

Primero el Máximo Líder desapareció de la televisión en 2010, luego del último video que lo mostraba incoherente, en las primeras etapas de Alzheimer o demencia senil.

Luego se suspendieron las Reflexiones, cuando las incoherencias se hicieron públicas en los escritos. Los comentarios de hechos mundiales han proseguido, pero nadie en la isla cree que es el Comandante quien las escribe

Su última aparición pública fue en abril del 2013, cuando inauguró una escuela en La Habana. En febrero, cuando se celebraron elecciones generales, acudió a votar a un colegio habanero, además de asistir a una sesión de la Asamblea Nacional.

El año pasado el régimen cubano solo se atrevió a mostrarlo en lastimosas imágenes con visitantes ilustres, como el Papa Francisco y el Presidente de Francia, para quienes su máximo sueño era "tener una foto con Fidel Castro".

Si es que está vivo cumpliría 90 años el 13 de agosto de este año.

Su aspecto encorvado, tambaleante y frágil es una dura realidad para él y los que le recuerdan como el altivo guerrero de la Sierra Maestra, quien pronunciaba incansables discursos, de horas... dentro y fuera de Cuba.

"Ni la muerte lo quiere", me comentó Cari, quien vive en Santiago de Cuba y con quien mantengo correspondencia a través de internet y por teléfono quien agregó: "-y recuerda que su mujer (Dalia) es santera y tiene altares en Punto Cero... y tiene montón de amigos babalaos".

Como sea, vivo, enfermo o muerto Fidel Castro es una muestra palpable en la Historia, que el tiempo los toca a todos.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image