VENEZUELA: LA ALIANZA OPOSITORA ANUNCIA UN MECANISMO LEGAL PARA JURAMENTAR A SUS 112 DIPUTADOS

La alianza opositora ganadora de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre anunció el sábado que emplearán un mecanismo legal que permitirá la juramentación de los 112 diputados en la Asamblea Nacional el próximo día 5, según informó la AP.

A escasos tres días de asumir el nuevo Congreso en el que por primera vez en 17 años la oposición es mayoría, líderes ganadores afirmaron que sus representantes electos en los comicios tomarán juramento, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que admitió una solicitud de nulidad para ocho legisladores, presentada por varios militantes del partido gobernante.

"Nosotros definimos aquí la estrategia, la táctica... permitan que nos la reservemos, porque en la táctica es donde les ganamos a estos tipos (al Gobierno). ¿Me entienden? Entonces, el 5 de enero ustedes van a ver cuál es exactamente el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados", dijo ayer el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) declinó dar detalles a periodistas sobre el recurso con el que aspiran esquivar la decisión del máximo tribunal venezolano, que a través de una medida cautelar suspendió la proclamación de tres diputados opositores electos.

En respuesta a una demanda legal presentada por un grupo de integrantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Tribunal Supremo bloqueó la juramentación de la totalidad de los diputados electos en el estado Amazonas, selvático y escasamente poblado: los opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, y el oficialista Miguel Tadeo Rodríguez.

Según la AP, si bien el Tribunal Supremo admitió las impugnaciones que afectan a otros legisladores opositores, declaró improcedentes las solicitudes cautelares de suspensión en seis de los siete circuitos sujetos a la causa, por lo que los restantes cinco diputados opositores electos podrán asumir el cargo el 5 de enero.

De ser aprobada la nulidad del proceso deberá convocarse nuevamente a elecciones en esos circuitos electorales donde el ganador fue impugnado. En el ínterin esto podría privar a la oposición, al menos transitoriamente, de la mayoría de dos tercios que se adjudicó en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El tiempo que podría tardarse el proceso de admisión de recurso de nulidad y el estudio de la acción históricamente ha dependido del tiempo que se tomen los magistrados de la Sala Electoral del máximo tribunal para abocarse al caso, puesto que no existen plazos establecidos en las leyes.

Los opositores catalogaron las impugnaciones de los diputados como "intentos del gobierno por mediatizar, relativizar, disminuir el impacto de su derrota. Eso es absolutamente irrelevante. Aquí lo cierto es que el gobierno perdió la mayoría social, producto de perder la mayoría social perdieron en términos electorales y políticos; eso es indetenible".

El sábado, tanto el Gobierno chavista como la oposición, que obtuvo la amplia mayoría en las elecciones legislativas en Venezuela, convocaron a marchar a sus respectivos partidarios el próximo 5 de enero, día en que se instalará el nuevo Parlamento.

"Con la serena firmeza de sabernos mayoría: ¡5E, 10:00 am, acompañemos desde La Hoyada (centro de Caracas) a nuestros 112 diputados", escribió ayer en su cuenta de Twitter Jesús Torrealba, secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el oficialismo convocó la semana pasada a una gran manifestación bajo el lema "Los de Chávez a la calle" para el 5 de enero en Caracas a partir de las 9 horas locales.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1451826226_19218.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image