SUICIDA CON BOMBA MATA A 26 PERSONAS EN PAKISTÁN

Por RIAZ KHAN

Associated Press

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un atacante suicida detonó una bomba el martes fuera de una oficina del gobierno en una ciudad del noroeste de Pakistán, matando al menos a 26 personas e hiriendo a 45, en un ataque reivindicado por un grupo talibán escindido.

El atentado ocurrió en la ciudad de Mardan, fuera de la oficina regional de la Autoridad Nacional de Bases de Datos y Registros (NADRA, por sus siglas en inglés), que emite las tarjetas de identidad de los ciudadanos del país, dijo el alto cargo policial Saeed Khan Wazir.

Algunos de los heridos estaban en estado grave mientras recibían atención en hospitales de la cercana ciudad de Peshawar, informó Wazir.

Poco después del ataque, Ahsanullah Ahsan, portavoz del grupo armado Jamaat-ul-Ahrar, reivindicó el ataque, que describió como un "noble acto para castigar al NADRA porque extiende el apoyo a las fuerzas de seguridad". Ahsan habló con AP por teléfono desde un lugar no divulgado.

Este grupo armado se escindió del principal contingente talibán del país —el Talibán de Pakistán Tehrik-e, o TTP— hace dos años por diferencias entre los mandos de la organización.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el suceso y dio instrucciones a las autoridades para que los heridos recibieran el mejor cuidado posible.

Mardan está a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Peshawar, la capital de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán y linda con la región tribal de Waziristán del Norte.

Las tropas paquistaníes llevan desde 2014 librando una gran operación contra los talibanes y otros grupos armados en Waziristán del Norte. El ejército afirma haber casi eliminado a los milicianos con el despliegue. El ejército anunció este mes "éxitos magníficos" en la guerra y dijo haber matado a unos 3.500 insurgentes desde que lanzó la operación en Waziristán del Norte.

El ejército señala que los milicianos están huyendo y las fuerzas de seguridad han desarticulado su organización.

Sin embargo, los ataques también han sido habituales en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y en diciembre de 2014 varios milicianos cargados de explosivos asaltaron una escuela gestionada por el ejército en Peshawar, la capital de la provincia, y mataron a 148 personas, la mayoría niños.

Los talibanes reclamaron luego la autoría del ataque a la escuela de Peshawar.

https://es-us.noticias.yahoo.com/bomba-mata-12-hiere-35-en-noroeste-pakist-092349750.html?nhp=1

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image