LA MUD DEBE MANTENERSE UNIDA

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

Las pasadas elecciones en Venezuela para elegir diputados resultó una verdadera sorpresa, como lo mencionamos en un artículo anterior, la oposición representada en La Mesa de la Unidad (MUD) dio una verdadera paliza al oficialismo al obtener 112 escaños contra 55 del oficialismo.

Esto le da un músculo político muy fuerte a la oposición, pues podrán hacer leyes orientadas a mejorar y corregir el modelo fracasado del chavismo y negociar con el ejecutivo, sí así al fin decide hacerlo.

Todo esto es muy bueno, reconforta y produce optimismo en todas aquellas personas que pensamos, que con el resultado de estas elecciones los venezolanos podrían enderezar el rumbo de su país y evitar que quede encallado en el tiempo tal y como le sucedió a Cuba.

Pero, ojo, “mosca” el diario español, El País, advirtió hace unos días que: “Como ocurre siempre con las alianzas en el seno de una democracia, hay entre las fuerzas de oposición tendencias diversas, lo peor que podría ocurrirle a Venezuela en estos momentos es una querella interna en la MUD. Una oposición dividida sería un verdadero regalo de los dioses para el régimen chavista que, a consecuencia de la brutal derrota electoral que acaba de recibir, comienza a dar síntomas de divisiones y discordias internas”. http://elpais.com/elpais/2015/12/10/opinion/1449762658_119574.html

Por esto, es bueno recordarle a la MUD ahora y con tiempo, hechos históricos que ayudan a entender los sucesos de una forma clara y objetiva que ocurrieron en Nicaragua en años pasados para que no se cometan los mismos errores en Venezuela.

La historia electoral en Nicaragua desde 1985 nos permite visualizar lo que podría pasar en Venezuela, si por ejemplo la MUD se divide como fuerza política, en Nicaragua Violeta Chamorro le ganó al sandinismo con una coalición de partidos que llamaron la Unión Nacional Opositora, UNO, su objetivo fue derrotar al FSLN en las elecciones generales.

La UNO aglutinó 14 partidos que abarcaron todo el espectro político, incluyendo al Partido Comunista de Nicaragua y ganaron las elecciones, la presidente Chamorro gobernó del 25 de abril de 1990 al 10 de enero de 1997. Sin embargo, luego de esa administración, la oposición nicaragüense no logró mantenerse unida porque cada uno de los partidos que componían la UNO tomó su propio rumbo, situación que ha hecho imposible ganarle al sandinismo, de allí que los dirigentes de la MUD deberán mantenerse unidos hasta que lleguen a obtener la presidencia y logren concretar un proyecto país donde las reglas del juego no se puedan cambiar fácilmente y la secta del chavismo se reduzca lo suficiente para que no logre el poder de nuevo.

Dicho todo lo anterior, nosotros pensamos que la advertencia hecha por el diario El País no es suficiente, los venezolanos deberán contemplar no solo el presente o el futuro inmediato, si no que deberán pensar en el futuro de mediano y largo plazo, los venezolanos no se merecen un gobierno más del chavismo, el venezolano deberá de llegar a comprender todo lo que sucedió durante estos años y deberá entender que este experimento socio político llamado Socialismo del Siglo XXI fracasó. Ojalá todo esto se analice en las escuelas y colegios para que los jóvenes que son el futuro comprendan lo sucedido en esta historia negra de Venezuela.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image