PUDIERA SER QUE LA DEMOCRACIA REGRESE

Por Angélica Mora Beals

La cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.

Pudiera ser que las frescas ráfagas que hoy soplan en Argentina aventen los malos gobiernos de la región y como en un juego de dominó, estos caigan por su propio peso, empujados uno tras otro por el peso de sus propias equivocaciones.

Las promesas de Mauricio Macri, el nuevo presidente electo de Argentina, parecieran iluminar un nuevo amanecer para muchos paises que dependieron de los caprichos y decisiones de Hugo Chávez, a su vez colocado por Cuba, como una ficha decisiva en el tablero de América Latina.

Chávez envió descaradamente, maletines llenos de dinero a Cristina Fernandez de Kirchner durante su campaña para que ganara la presidencia de Argentina.

Hoy el Clan Caracas-La Habana pierde un aliado y se enfrenta a decisiones que estarán fuera de su alcance en manipulaciones, como lo es la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela.

Muchos se preguntan, en qué consiste este documento: La Cláusula Democrática. El documento fue creado en 1998, con la firma del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur. La cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.

Esta medida probablemente chocará con la negativa de los países de la región, aún fuertemente ligados a Cuba y debido a que esta medida sólo puede aplicarse por consenso entre los Estados que integran el bloque, va ser dificil, pero no imposible darle curso.

La aplicación de la norma prevé medidas que van desde la "suspensión del derecho a participar en los distintos órganos" del Mercosur hasta la cesación de los "derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

El documento explica que en caso de una ruptura del orden democrático, los demás miembros del bloque "promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado" aunque, en caso de que esas conversaciones fracasen, los países "considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente".

En su primera conferencia de prensa tras ser electo presidente de Argentina, Mauricio Macri se refirió a "los abusos que está cometiendo en la persecución de opositores" el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país contra el cual el mandatario argentino pretende invocar la "cláusula democrática" del Mercosur.
Macri ha dicho "Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos".
"La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados parte del presente Protocolo", asegura el texto firmado en 1998. Ese será uno de los argumentos que presentará el nuevo presidente electo de Argentina contra el régimen de Nicolás Maduro, que mantiene encarcelados a varios dirigentes políticos, entre ellos, al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

En octubre Macri había anticipado: "Inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática", dijo Macri. También ha expresado su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria.

El Mercosur tiene hoy como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión junto a Chile.

La nueva era de cambios se inició en octubre pasado cuando el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes preocupado por la crisis de Venezuela declaró que era necesaria la observacion electoral internacional en las próximas elecciones parlamentarias de esa nación el 6 de diciembre.

Habrá que estar atentos a los nuevos cambios, que pudieran ser un Eje decisivo en una nueva era de democracia para la región.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image