LOS SONÁMBULOS NO SIENTEN DOLOR DURANTE LOS EPISODIOS DE PARASOMNIA

En el sonambulismo no solo se torna difuso el límite entre sueño y vigilia, también la percepción del dolor se difumina.

Cuando están despiertas, las personas con sonambulismo se quejan con frecuencia de dolor de cabeza y tienden a padecer migraña. En cambio, cuando caminan dormidas, la percepción del dolor disminuye o desaparece en estos sujetos, según han constatado en fecha reciente.

En el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montpellier, los probandos sonámbulos que habían sufrido caídas o lesiones durante la noche, incluso alguno se había roto un hueso, sintieron el dolor tiempo después de haberse despertado. Al parecer, durante los episodios de parasomnia se desconectan en estas personas los procesos que relacionan el estado de vigilia y consciencia con la percepción del dolor.

Más lesiones durante la noche

Los científicos analizaron el comportamiento de 55 hombres y 45 mujeres con sonambulismo. Les preguntaron sobre síntomas relacionados con alguna enfermedad y la percepción de dolor. Compararon los resultados de estos sujetos con otros 100 individuos sin parasomnia. La polisomnografía (medición usual para evaluar la calidad del sueño) no mostró ninguna diferencia destacable entre ambos grupos de probandos.

Aun así, constataron que los sonámbulos informaban con más frecuencia sobre sucesos en los que habían sufrido graves lesiones. De 47 personas sonámbulas que habían padecido un accidente durante la parasomnia, un 78,7 por ciento no percibieron dolor en ese mismo momento, de manera que pudieron seguir durmiendo. Notaban el daño más tarde, al día siguiente. Asimismo, durante el estado de vigilia sufrían más a menudo dolor de cabeza y migraña.

Con todo, los autores advierten de que debe investigarse más sobre el vínculo entre la merma de la percepción del dolor y el sonambulismo. Según sugieren, podría existir una relación entre una tendencia a la desregulación nociceptora en las personas sonámbulas y su deambular inconsciente nocturno.

Más información en Sleep

Fuente: Spektrum.de

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/los-sonmbulos-no-sienten-dolor-durante-los-episodios-de-parasomnia-13715

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image