¿PODRÍA GANAR LA OPOSICIÓN VENEZOLANA?

Caracas, Andreína Pérez, DLA

A juicio del analista Luís Vicente León, la gran tarea de la Mesa de la Unidad Democrática es demostrar a los electores que los candidatos del chavismo forman parte de la mala gestión de Nicolás Maduro.

La recta final para renovar a la Asamblea Nacional (AN) , el próximo 6 de diciembre, apenas empieza. Para el analista político y economista, Luis Vicente León, la campaña electoral será la estocada que defina quién se lleve la mayoría de diputados.

León, presidente de una de una de las más importantes firmas de investigación de mercado y estudios de opinión pública, Datanálisis, apunta que el panorama no logra visualizarse con claridad, aun cuando los más recientes informes de su firma señalan que la oposición venezolana es mayoría, con unas cifras que no se habían registrado en los últimos 16 años, y que hay un descontento generalizado por la mala gestión de Maduro.

En conversación exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, León explica que “la oposición es mayoría en el punto de partida, pero las proyecciones son volátiles. La campaña arranca ahora y la reacción del oficialismo apenas se deja ver”.

Las principales encuestadoras venezolanas, incluyendo a Datanálisis, dan una ventaja entre 20 y 25 puntos a favor de los candidatos opositores.

León, catalogado como uno de los grandes analistas de la situación política venezolana, asegura que la tarea de convertir en votos el malestar por la crisis económica que atraviesa Venezuela, es el gran reto de la Mesa de la Unidad Democrática.

La estrategia

‘Madurizar’ a los candidatos y hablar cara a cara con las clases populares del país, son las estrategias que apuntarían a una eventual victoria a la MUD. “Convencer al elector que los candidatos del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) no son los candidatos del expresidente Hugo Chávez, hay que recalcar que son parte de esta gestión de Nicolás Maduro y enfatizar que, en definitiva, Maduro no es Chávez”, advierte.

Por otro lado la capacidad de conectarse con el sector menos favorecido del país y lograr transmitir el mensaje, es necesario para los venideros comicios. “La oposición debe conectarse frente a frente con los barrios. Debe hablar el mismo lenguaje, debe hacer propios los problemas y las soluciones”, advierte León.

Popularidad no es igual a más diputados

Por otro lado, resalta que ser mayoría no es vinculante para obtener más diputados dentro de la AN. “Hay circuitos (poblaciones dentro del país) en los que un diputado puede salir electo con 30.000 votos, hay otros lugares donde se necesitan 200.000, por ejemplo. Todo dependerá de la ingeniería electoral y del énfasis que se ponga”.

Otro de los factores que se debe tomar en cuenta en este último mes previo a las elecciones es que por ser la MUD un gran conglomerado de partidos y alianzas que adversan al oficialismo, ninguna de sus agrupaciones responde, de manera individual, a más del 10% en la participación. “Por esta razón, la conquista del elector que no milita en ninguna tolda es fundamental para definir esta elección”.

El contexto

Venezuela elegirá un nuevo parlamento en un Estado de excepción en la frontera con Colombia, la inflación más alta que se haya registrado en la historia y un conflicto territorial con Guyana, así como la más grande escasez de alimentos y de insumos básicos que se haya registrado en la historia del país. Ante este panorama, León advierte que aún no se ha visto hasta dónde es capaz de llegar el Gobierno con medidas populistas y los efectos que éstas puedan tener.

“Ahora vendrán más medidas populistas por parte del Ejecutivo, el discurso sobre una eventual guerra se mantendrá. La idea es minimizar los embates que se pudieran suscitar si gana la MUD”, reconoce el especialista.

Las cifras más recientes de Datánalisis señalan que 90 % de la población evalúa de forma negativa la situación del país y sólo el 21 % aprueba la gestión de Maduro.

“Las elecciones parlamentarias en democracia son de mucha importancia, determinan el nivel del diálogo que se dará en la nación”, explica León, quien recuerda que dentro de la encuestadora a su cargo se ha manejado posibles escenarios sobre los resultados.

“Todo dependerá de la calidad de los resultados y si las partes están de acuerdo con el veredicto. Si pierde la oposición no necesariamente habrá disturbios y protestas. Los radicales siempre existirán pero si la confianza en que ganaron unos y perdieron otros es fuerte, no habrá mayor problema”, detalla.

De ganar la oposición, León plantea un siguiente escenario: “Se puede profundizar la victoria y exigir el referendo revocatorio de Maduro”. También advierte que ante un triunfo opositor podrían surgir las pugnas internas dentro de la MUD. “Pueden salir algunos partidos a reclamar y a atribuirse el triunfo”. Son parte de los retos para los que debe prepararse la Mesa de la Unidad Democrática.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3448075_elecciones-venezuela-oposicion-venezolana-datanalisis-luis-vicente-leon.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image