¿DÓNDE SE ORIGINARON LOS PERROS?

Un amplio análisis genético de perros mestizos sitúa la domesticación del perro en Asia Central, un lugar distinto al que se pensaba.

El último análisis de ADN canino indica que los perros se originaron probablemente en las llanuras de Mongolia o Nepal, no en Europa, el Próximo Oriente o el sur de China, como otros estudios han sugerido.

Durante décadas, los genetistas, arqueólogos y biólogos evolutivos han tratado de trazar la historia del perro, Canis lupus familiaris, con resultados contradictorios. Los estudios genéticos han planteado numerosas dificultades porque la explosión de las razas caninas en el último par de siglos ha oscurecido la historia evolutiva de estos animales. Tales estudios no ofrecen una imagen de lo que sucedió hace unos 20.000 años, cuando se estima que sucedió la domesticación del perro, opina Adam Boyko, genetista de la Universidad de Cornell.

De modo que Boyko decidió centrarse en los perros que viven en lugares aislados y que se aparean libremente con otros. Él y su hermano viajaron por todo el mundo para muestrear el ADN de unos 549 perros de «pueblo» de 38 países, unos animales que no pertenecen a nadie pero que siempre merodean cerca de las personas. A continuación, Boyko y su colaboradora Laura Shannon compararon entre sí los genomas de estos mestizos, así como los genomas de más de 4.500 perros de pura raza pertenecientes a 161 razas, en casi 189.000 lugares de sus cromosomas.

Los investigadores observaron que los perros aldeanos presentaban una mayor variedad de diferencias genéticas que los perros de pura raza, por lo que constituían una fuente de datos históricos más fiable. Se observó que estos perros han experimentado diferentes grados de infiltración de los canes europeos: mientras que los animales africanos poseen relativamente pocos ascendientes europeos, los del Pacífico Sur proceden casi exclusivamente de los europeos. Tal fuerte influencia europea oscurece la señal histórica, por lo que el equipo de Boyko se centró en los datos de los perros indígenas con una escasa influencia europea reciente.

En este subconjunto, el equipo analizó el número de diferencias en puntos próximos entre sí dentro del genoma, con el fin de deducir el momento y lugar en que se originó el ancestro común de estos perros. El análisis señaló Asia Central como la zona donde probablemente se produjo la transición de los lobos a los perros. También indicó que a continuación los perros se desplazaron hacia el este de Asia y otras regiones. Sin embargo, no lograron definir una fecha para esta transición.

Boyko piensa que hace entre 50.000 y 10.000 años, los lobos y los humanos cazaban grandes mamíferos, como el alce, en Asia Central. Pero a causa del aumento de la población humana, el cambio climático u otros factores, se produjo una escasez de presas y los lobos comenzaron a consumir restos orgánicos desechados por los humanos para sobrevivir. Mientras merodeaban cerca de los campamentos humanos, se convirtieron en animales más pequeños y mansos que empezarían a cooperar con las personas, lo que daría inicio a la domesticación.

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/dnde-se-originaron-los-perros-13639

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image