EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA SACUDE A CIUDAD DE MÉXICO

Por

Juan Montes

The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—La rugiente capital del país, una de las ciudades más poblados del hemisferio occidental, ha sido considerada por mucho tiempo al margen de las violentas pandillas de narcotraficantes que actúan sin control en muchas partes de México. Pero el fuerte aumento de los delitos violentos que ha tenido lugar aquí este año ha hecho que muchos teman que ese raro privilegio esté amenazado.

El Distrito Federal, hogar de nueve millones de los 20 millones de habitantes del área metropolitana, registró un alza de 21% en los homicidios entre enero y agosto de este año, a 566, según datos de la Secretaría de Gobernación publicados la semana pasada. La tasa de asesinatos es la más alta en ese periodo desde 1998.

“Ha sido un proceso lento, pero parece que la actividad delictiva alrededor de la ciudad de México finalmente está entrando en la capital. Esta es una tendencia muy preocupante”, dijo Juan Salgado, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, y miembro de la organización no gubernamental Causa en Común.

El aumento de asesinatos en Ciudad de México ha contribuido al alza de homicidios a nivel nacional, por primera vez desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder a finales de 2012, y meses después de que la tasa de homicidios vinculados a la guerra entre carteles del narcotráfico en el país comenzara a caer.

Durante los primeros ocho meses de este año, los homicidios aumentaron 5% a nivel nacional. Agosto fue el cuarto mes consecutivo en el que la tasa de asesinatos aumentó.

El alza es un gran reto para Peña Nieto, cuyo gobierno había pregonado la disminución de asesinatos en los últimos dos años como prueba de que sus iniciativas de seguridad, como una mejor coordinación entre los organismos de lucha contra la delincuencia incluyendo el Ejército y la Policía Federal, estaban funcionando.

La creciente alza puede ser considerada como una evidencia de que el gobierno tuvo poco que ver con la disminución de los homicidios en los últimos dos años.

“Nuestras autoridades siguen improvisando. Peña Nieto se comprometió a reducir los homicidios, pero nunca ha dicho exactamente cómo”, dijo Ernesto López Portillo, jefe del grupo de expertos de seguridad Insyde. “Tres años después de haber asumido el poder, ni él ni los gobernadores estatales han presentado una estrategia específica para reducir los asesinatos”.

Los expertos dicen que la creciente tasa de homicidios es resultado de un aumento de la delincuencia común, así como de asesinatos vinculados a los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes. Raúl Toledo, un consultor de seguridad y ex funcionario de Ciudad de México, dijo que el aumento en la tasa de delincuencia en la capital coincide con las estimaciones de las autoridades locales de un aumento de 17% en el consumo de drogas en los últimos tres años.

“Es posible que el aumento de la delincuencia, al menos en parte, tenga que ver con la lucha entre las bandas por un mercado cada vez más atractivo”, dijo.

Funcionarios municipales restaron importancia al papel de la delincuencia organizada y dijeron que cualquier aumento de la tasa es sólo temporal.

“La delincuencia en Ciudad de México no está relacionado con una mayor presencia de las bandas criminales”, dijo en una entrevista Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la capital. “El aumento de los homicidios en lo que va del año es un fenómeno temporal, no una tendencia”. El funcionario no ofreció datos para apoyar sus afirmaciones.

Decenas de policías han sido recientemente desplegados en puentes peatonales sobre una populosa avenida luego de que aumentaran allí los robos a los conductores atrapados en el tráfico. Pesquisas aleatorias de bolsos se han vuelto más comunes en algunas estaciones de metro. Cuentas de Twitter TWTR 1.90 % creadas por la gente para informar sobre los delitos, como @retioDF, son cada vez más populares.

http://lat.wsj.com/articles/SB10253708828645523987304581261422559502148?tesla=y

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image