FRANCISCO: UN POLÍTICO DE LA IZQUIERDA

Por: Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

No hay duda que Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, tiene muchos seguidores, son tantas las personas católicas en el mundo que es lógico que esto suceda, su imagen bonachona hace que la gente piense bien de él, aunque la mayoría de sus fans no entiendan de ideologías, no sepan de derechas o de izquierdas, o de los grandes intereses que hay dentro los movimientos ambientales, se guían solo por la fe.

Sin embargo, otros miramos a este Papa de una forma muy distinta, más que un guía espiritual lo vemos como un político ejerciendo su poder y su influencia mundial, manifestándose e interviniendo en políticas, en ambiente y en economía. Llamó la atención por ejemplo, que en su reciente visita a Cuba se reunió con los dictadores más viejos de Latinoamérica, pero ignoró a los disidentes cubanos que tanto deseaban hablar con él sobre libertad y derechos humanos como lo veremos más adelante.

Y esto no es una solo una idea nuestra como veremos a continuación, la BBC Mundo publicó una nota que tituló: “La fama de "marxista" que persigue al Papa en EE.UU” donde explica entre otras cosas que el Papa condena al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía". Y se alinea a quienes piensan que el hombre es el responsable del cambio climático.

La misma fuente nos dice que “Mucho antes de que el papa Francisco iniciara la gira que lo lleva este martes a Estados Unidos, muchos políticos y comentaristas estadounidenses de tendencia conservadora ya habían expresado abiertamente reservas sobre el pontífice. El que haya pasado antes por Cuba, y no aprovechara la ocasión para hablar públicamente a favor de la democracia y los derechos humanos, muy probablemente tampoco les habrá sentado bien a sus críticos. La visita de Francisco a Cuba también molestó a los sectores más conservadores del catolicismo estadounidense”.

Y añade la nota que “Son fundamentalmente los sectores más conservadores los que tienen algunas dudas, como reconoce Stephen Moore, economista del centro de estudios The Heritage Foundation en Washington. "Se ha mostrado muy escéptico con el capitalismo y el libre mercado y creo que eso es preocupante", le dijo a BBC Mundo Moore, quien no duda en señalar que el pontífice tiene "claramente tendencias marxistas". "Puro marxismo" Ese señalamiento ya la había también hecho, hace un par de años, el locutor Rush Limbaugh, luego de la publicación de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium ("La alegría del evangelio"). Entre otras cosas, en esa exhortación el Papa rechazaba las teorías que sostienen que el libre mercado hace que la riqueza tarde o temprano llegue a todo el mundo. El locutor conservador Rush Limbaugh tachó de "marxistas" las ideas del papa sobre el capitalismo. "Eso es puro marxismo saliendo de la boca del Papa", se quejó Limbaugh en su programa diario de radio, que cuenta con millones de seguidores”.

Las críticas a Bergoglio también llegaron de medios como la cadena de televisión Fox News, de tendencia conservadora, en la que el periodista Adam Shaw comparó la popularidad del Papa con la que disfrutó en sus primeros días como presidente de EE.UU., Barack Obama. "Igual que el presidente Obama ha sido una decepción para EE.UU., el papa Francisco demostrará ser un desastre para la Iglesia católica", escribió el periodista. http://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/la-fama-de-marxista-que-persigue-al-papa-en-eeuu/ar-AAeCDaZ?li=AAaX1Zh

De su viaje a Cuba, el Papa dejó muchas dudas, el periódico El País de España destacó recientemente que “De las siete preguntas formuladas al papa Francisco durante el vuelo entre Santiago de Cuba y Washington, cinco llevaban implícita la percepción de que se había mostrado demasiado condescendiente con el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro y, en cambio, había ignorado la represión hacia los disidentes. Las respuestas de Jorge Mario Bergoglio no solo no cambiaron tal percepción, sino que la acentuaron. El Papa aseguró desconocer que durante su visita se habían producido detenciones de activistas y confirmó que en su ánimo nunca había estado reunirse con la oposición. Cuando le preguntaron si creía que Fidel Castro se había arrepentido del sufrimiento del pueblo cubano durante su régimen, contestó: “El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Fidel y yo no hablamos del pasado”. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/22/actualidad/1442952751_428486.html

Mientras tanto, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, no puede disimular su disgusto. "El Santo Padre dijo cosas muy bonitas en sus homilías, pero para que se lleven a la práctica es necesario que exista libertad y se respeten los derechos humanos, si no vamos a ir a peor". Soler no perdona que Francisco se fuera ayer de Cuba sin mentar las palabras "libertad" o "derechos humanos". http://damasdeblanco.org/index.php/noticias/2120-berta-soler-el-papa-no-hablo-ni-de-libertad-ni-de-derechos-humanos-en-cuba

Por todas estas razones el Papa Francisco nos recuerda tanto a los políticos de la izquierda latinoamericana.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image