COLOMBIA DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO POR AVIONES MILITARES VENEZOLANOS

El gobierno de Maduro dice que es una 'invención'.

El Gobierno de Colombia presentará el lunes una protesta formal ante el de Venezuela por el ingreso irregular de aeronaves militares venezolanas al espacio aéreo colombiano, anunció este domingo el presidente Juan Manuel Santos, reporta la AFP.

"He ordenado a @CancilleriaCol (Cancillería) y @Mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo", señaló Santos este domingo en su cuenta de Twitter.

El ministerio de Defensa colombiano denunció el ingreso la tarde del sábado de dos aviones militares venezolanos en la zona de la Alta Guajira, en el norte de Colombia, en medio de la crisis diplomática y fronteriza entre ambos países.

La Fuera Aérea Colombiana "pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares en la zona de la Alta Guajira" la tarde del sábado, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según las autoridades colombianas, las dos aeronaves venezolanas "ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano", en la zona de Majayura, y posteriormente, "sobrevolaron una unidad militar del Ejército" en la Flor, ingresando otros 2,27 kilómetros.

Caracas respondió acusando a Bogotá de inventar la denuncia para frustrar una posible reunión entre los presidentes de ambos países.

"No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

"Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones", añadió.

El sábado, las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron en Quito para tratar de distender una grave crisis diplomática que ha dejado 1.482 colombianos deportados y otros 20.000 retornados por temor, según el último balance de Naciones Unidas difundido el viernes pasado.

El encuentro finalizó sin un acuerdo para fijar una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pero se acordó reanudar los contactos diplomáticos, interrumpidos por el llamado a consultas de los respectivos embajadores.

El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos, una agresión que el gobernante atribuyó a "paramilitares colombianos".

Mientras Caracas dice que la medida fronteriza es parte de una ofensiva para limpiar la frontera de paramilitares y contrabandistas, el gobierno de Santos ha denunciado un drama humanitario por la arbitrariedad con la que, según Bogotá y denuncias de expulsados, han actuado los militares venezolanos.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1442222382_16900.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image