EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN ESTÁ AFECTANDO AL METABOLISMO DE LOS OSOS POLARES

Estos animales serían más vulnerables al calentamiento global de lo que se pensaba.

El cambio climático está mermando la supervivencia de diferentes especies de nuestro planeta. En el caso de los osos polares, debido al deshielo de las regiones árticas, está modificando su comportamiento y, por consiguiente, su metabolismo. De hecho, se pensaba que el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en el organismo de estos animales les ayudaría a ahorrar energía durante las épocas del año en las que es más difícil encontrar comida. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Science señala que no es así.

Con la subida de las temperaturas, el hielo del hemisferio norte comienza a derretirse, por lo que los osos deben decidir si quedarse en las banquisas árticas o nadar hacia las costas. La mayoría elige la primera opción para poder cazar focas, pero algunos emigran en busca de otro tipo de comida (aves y restos de ballena que las comunidades indígenas dejan después de sus rituales de caza). Según estudios anteriores, se creía que estos últimos optimizan su metabolismo entrando en una especie de «hibernación activa», esto es, un estado similar a la hibernación que realizan durante el invierno pero sin retirarse en sus madrigueras, a través de la cual también logran ahorrar energía. Sin embargo, esta hipótesis nunca había sido comprobada por las dificultades de trabajo que conllevan las bajas temperaturas típicas de las regiones árticas.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por John Whiteman, de la Universidad de Wyoming, ha llevado a cabo un seguimiento del movimiento y del metabolismo de más de una veintena de osos polares en el Mar de Beaufort, en el norte de Alaska, tras colocar unos dispositivos electrónicos en la piel de estos animales. Al cabo de dos veranos, los investigadores encontraron que tanto los osos que se quedan en las banquisas árticas como los que se desplazan hacia las costas, entran en un estado más parecido al ayuno que a la hibernación activa.

Los resultados ponen de manifiesto que, aunque el ritmo del metabolismo se reduce, los osos experimentan un ahorro energético ínfimo. En concreto, sus funciones metabólicas no son tan eficientes como se pensaba, por lo que estos animales cuentan con escasas estrategias biológicas para adaptarse al cambio climático.

Whiteman señala que estos hallazgos apenas representan un punto de partida para entender la fisiología de los osos polares. Por esta razón, sugiere llevar a cabo más investigaciones para entender, de forma holística, las consecuencias del cambio climático en la fauna ártica.

Más información en Science

Fuente: Lucina Melesio / Scientific American

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-cambio-climtico-tambin-est-afectando-al-metabolismo-de-los-osos-polares-13379

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image